• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUARESMA 2024

Banda de Cabecera del Nazareno: Un legado musical de la Semana Santa de Linares

La banda ofrecerá un concierto tributo a su historia. Un regalo para todos aquellos que aprecian la música cofrade y la tradición de las bandas de cabecera, únicas en nuestro país

Banda de Cabecera del Nazareno: Un legado musical de la Semana Santa de Linares

Banda de Cabecera del Nazareno: Un legado musical de la Semana Santa de Linares

Ángel López
  • item no encontrado

Linares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Este sábado, 9 de marzo, a las 20:30 horas, la Plaza de San Francisco de Linares se llenará de melodías que evocan la devoción y el fervor de la Semana Santa, gracias al concierto ofrecido por la Banda de Cabecera del Nazareno. Este evento promete ser un momento único donde los asistentes podrán sumergirse en el rico repertorio musical de esta emblemática agrupación que en 2025 celebrará sus bodas de oro.

Un linaje musical imperecedero

Desde su creación en 1975, la Banda de Cabecera del Nazareno ha sido un estandarte de la música cofrade en Linares. Iniciativa impulsada por Antonio García Cabrera, con el respaldo del entonces Hermano Mayor de la cofradía, Casto Tapias, la banda ha florecido hasta convertirse en una institución musical de renombre.




Con una formación que incluye dos cajas principales, a cargo de Juan Valbuena y Tomás Arboledas, la percusión adquiere un protagonismo especial. Innovaciones como el golpe de aro, las marchas de percusión a ritmo de contratiempos y los trenes de percusión han marcado su estilo único y distintivo.

Un recorrido por la historia y la tradición

Desde sus humildes comienzos en el Cine España hasta su ubicación actual en La Morada, la Banda ha dejado una huella imborrable en cada rincón por donde ha pasado. Sus pasacalles, una cita imprescindible durante la Semana Santa, han sido testigos de su evolución y crecimiento.

El desfile de la Banda, desde el pasacalles en la madrugada del Viernes Santo hasta el último compás encerrando al Nazareno, es un espectáculo en sí mismo.



Más de cien marchas, incluyendo clásicos como el Toque de Oración; la Marcha Triunfal de Aida; Bohemian Rhapsody; Going Home; El Príncipe de Egipto o la Overtura de Tannhaüser, entre otros, han resonado en las calles, convirtiéndose en auténticas señas de identidad de la banda.

Un compromiso con la devoción y la tradición

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Banda de Cabecera del Nazareno no solo es una agrupación musical, sino un símbolo de devoción y tradición arraigado en el corazón de Linares. Su concierto en la Plaza de San Francisco este sábado es una oportunidad única para experimentar la emoción y el esplendor de la Semana Santa a través de sus melodías.

Banda de Cabecera del Nazareno: Un legado musical de la Semana Santa de Linares

Banda de Cabecera del Nazareno: Un legado musical de la Semana Santa de Linares



En un gesto de gratitud hacia el mundo cofrade de la ciudad que los ha apoyado durante décadas, la banda continúa honrando su legado musical y su compromiso con la fe y la cultura local. Este concierto es, sin duda, un tributo a su historia y un regalo para todos aquellos que aprecian la música cofrade y la tradición linarense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar