• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DESPOBLACIÓN

La provincia elige a 12 concejales menos este domingo

El descenso demográfico tiene una repercusión directa entre el número de electos y electores. De 1113 concejales en 2015 a 1101 en 2019

Olivar solitario
Antonio Agudo
  • item no encontrado

/Europa PressProvincia de Jaen

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:37

Un total de 323 candidaturas se disputan este domingo 1.101 actas de concejales en los 97 municipios de la provincia de Jaén. El descenso de población en algunos municipios ha llevado a reducir el número de actas de concejales que han pasado de 1.113 en los últimos comicios municipales a 1.101 en las presentes elecciones. Resta y no para la sangría poblacional, que de manera lenta pero sostenida en el tiempo, sufre la provincia de Jaén que perdió en su día uno de los seis diputados al Congreso también por esta misma razón.

Pero si baja el número de representantes también lo hace el número de votantes de unas elecciones a otras. Para este domingo, en la provincia están llamadas a las urnas 515.412 personas, de las que 942 conforman el censo de electores extranjeros residentes en España. Esto supone 9.747 personas menos que en las elecciones de 2015. También ha bajado el censo de electores extranjeros residentes que ha pasado de 961 personas en 2015 a 942 para los presentes comicios.

323 candidaturas suponen tan solo una más que las proclamadas en 2015

En cuanto a las 323 candidaturas suponen tan solo una más que las proclamadas en 2015 cuando ya se vivió la irrupción de nuevos partidos políticos que ahora se han consolidado, como es el caso de Ciudadanos (Cs), que ha presentado candidaturas en una treintena de municipios jiennenses y que también se ha nutrido de exalcaldes del PP como es el caso de Porcuna, Torres de Albánchez, Aldeaquemada y Cárcheles.

Estos cuatro alcaldes, junto con el de Castellar, abandonaron las filas del PP tras el congreso provincial celebrado en 2017 por no estar conformes con el desarrollo del mismo. En Castellar, su alcalde hasta ahora, Gabriel Gónzalez, no se ha presentado a la reelección, pero si lo ha hecho Consolación Valiente, una de las concejalas del PP que también abandonaron la formación por su desacuerdo con la actual dirección provincial del PP y que ahora ha concurrido por las listas de Cs.

el descenso de población en algunos municipios ha llevado a reducir el número de actas de concejales

Además, ha concurrido por las siglas de la formación naranja el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, una vez desaparecido el Partido Andalucista (PA), con el que ganó las elecciones municipales del pasado 2015 y que ahora ha vuelto ha dado la alcaldía a Cs.

La confluencia entre Podemos y Jaén se ha traducido en fórmulas diferentes. De esta forma, Adelante Andalucía, presenta candidatura conjunta en 25 municipios, IU se presenta sola en 17 y Podemos lo hace en otros siete municipios.

Por su parte, Vox ha presentado candidaturas en un total de 12 de incluida la capital donde Vox ya presentó candidatura en las elecciones de 2015 y obtuvo 426 votos. Esta vez la cabeza de cartel de Vox para la Alcaldía de Jaén es Salud Anguita, que en 2015 ya encabezó la lista de Cs en la capital jiennense y que tras salir elegida como concejal fue expulsada de la formación naranja y ha permanecido todo el mandado como concejala no adscrita.

Las dos únicas formaciones políticas que han llegado a presentar candidatura en los 97 municipios jiennenses han sido PSOE y PP, según se desprende de la proclamación de listas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En cuanto a la localidad donde más candidaturas concurren, es la capital jiennense, con trece. En concreto, la ciudadanía podrá elegir entre partidos que ya tienen representación en el Ayuntamiento de Jaén como son el PP, con el actual alcalde, Javier Márquez, optando a la reelección, y PSOE con Manuel Millán de número uno. A ellos se suman candidaturas que no tienen representación en el Consistorio como las de Cs; Adelante Jaén; Jaén, Sentido y Común; Libres; Contigo; Jaén va a crecer; Respeto; Vox; Unión de Ciudadanos Independientes; Partido Socialista Libre Federación; y Proyecto Liberal Español.

Por su parte, en Linares, único municipio jiennense con más de 50.000 habitantes, se parte de un escenario ya muy fragmentado, en el que sobresale el importante número de ediles no adscritos (siete) procedentes de diversos partidos. Dos del PSOE, incluido el alcalde, Juan Fernández, otros tantos del PP y tres de IU. Las tres formaciones, en todo caso, han mantenido representación en este mandato, en el que también forman parte de la Corporación Ciudadanos y Cilu-Linares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras su expulsión del PSOE el pasado verano por supuestas irregularidades económicas que Fernández siempre ha negado y que han llegado también a la vía judicial, el regidor opta a la reelección con un partido de nueva creación, Linares Primero. Daniel Campos es el número del PSOE, posición que en la lista del PP ocupa Ángeles Isac, mientras que Raúl Caro-Accino lidera la candidatura de Cs y Francisco Javier Bris, la de Cilu-Linares. En este caso, no hay confluencia por la izquierda y Podemos e IU presentan sus propias candidaturas, lideradas por Inmaculada López y Carmelo Gragera, respectivamente.

Asimismo, este domingo los linarenses podrán votar las propuestas planteadas por la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Vox, que encabezan, respectivamente, Francisco José Aguilera y María José.

.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar