El Papa León XIV aprueba la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen del Alcázar
La Santa Sede concede este histórico reconocimiento a la patrona de Baeza tras la solicitud del Obispo de Jaén

Virgen del Alcázar
Jaén - Publicado el
3 min lectura
Día histórico para Baeza y toda la provincia de Jaén. La ciudad de Baeza vive un momento histórico tras conocerse que el Papa León XIV ha aprobado la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen del Alcázar, patrona de la ciudad. La noticia ha sido recibida con gran gozo por el Obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, después de que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos remitiera oficialmente la concesión al Obispado jiennense.
La confirmación ha llegado mediante una carta firmada por el Prefecto del Dicasterio, el cardenal Arthur Roche, en la que se adjunta el Decreto pontificio que autoriza la Coronación, tras la solicitud elevada por el prelado jiennense el pasado mes de noviembre.
El Decreto, rubricado en la solemnidad del Bautismo del Señor, recoge textualmente que, “en virtud de las facultades especiales conferidas por el Sumo Pontífice León XIV, se concede que la venerada imagen de la Bienaventurada Virgen María del Alcázar, junto a la imagen del Niño Jesús, sea coronada con una preciosa diadema, en nombre y con la autoridad del mismo Sumo Pontífice”.
Asimismo, el documento subraya que esta Coronación Canónica Pontificia contribuya a acrecentar la devoción mariana y a suscitar entre los fieles “un verdadero anhelo de santidad”.
Nada más conocer la noticia, el Obispo de Jaén la trasladó a los párrocos de Baeza, a la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, así como a las autoridades municipales, compartiendo la importancia eclesial y pastoral de esta concesión pontificia.
Un proceso riguroso iniciado en 2023
El proceso para solicitar la Coronación Canónica de la Virgen del Alcázar se inició en diciembre de 2023, cuando la Junta de Gobierno de la Archicofradía, junto a los párrocos de la ciudad y siguiendo la normativa diocesana, presentó el proyecto ante el Obispo de Jaén.
El expediente, fruto de casi un año de trabajo, consta de tres volúmenes: Un amplio informe histórico, artístico y devocional que acredita la secular devoción mariana de Baeza; un segundo volumen con adhesiones institucionales, de cofradías, asociaciones y entidades; y un tercero que recoge las firmas de numerosos devotos, respaldando la petición. Tras completar los trámites diocesanos, el expediente fue remitido a Roma, donde finalmente ha sido aprobado por la Santa Sede.
La Coronación irá unida a un proyecto de caridad
Como es preceptivo en toda Coronación Canónica, se ha impulsado un proyecto de caridad, coordinado por una comisión específica integrada por representantes del Ayuntamiento de Baeza, la Real Archicofradía, parroquias, Cáritas, cofradías y miembros activos de la vida social y eclesial de la ciudad.
Entre sus objetivos destacan programas de atención a personas en riesgo de exclusión social, abordando ámbitos como pobreza, soledad, violencia de género, infancia, sinhogarismo o desempleo. También se ha trabajado en la finalización de la nueva sede de Cáritas Interparroquial de Baeza, bendecida el pasado mes de octubre.
Un gran acontecimiento de fe para Baeza
Monseñor Chico Martínez ha felicitado a la ciudad por esta gracia concedida a su patrona y ha destacado que la Coronación reconoce “un amor mariano hondamente arraigado en la historia y en el corazón del pueblo baezano”.
El Obispo ha hecho además un llamamiento a todos los devotos de la Virgen del Alcázar para iniciar una preparación espiritual y pastoral, tanto interior —fe, oración, Eucaristía y conversión— como exterior, cuidando todos los detalles para vivir la Coronación “con dignidad y verdadero sentido cristiano”.
Finalmente, ha subrayado que la mejor ofrenda a la Virgen será “un auténtico testimonio de vida cristiana, basado en la caridad, la reconciliación, la esperanza y la unidad del pueblo”.
La fecha de la Coronación Canónica Pontificia se anunciará próximamente. Será presidida por el Obispo de Jaén y marcará un hito histórico y devocional para Baeza y su comarca, sellando con carácter pontificio la profunda devoción a la Virgen del Alcázar, patrona de la ciudad.



