• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nace en Jaén la Cátedra Pieralisi-UJA de estudios económicos e históricos de la empresa oleícola

El objetivo de la Cátedra es trabajar por el desarrollo del sector oleícola a través del conocimiento que genera de la Universidad de Jaén

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

La creación de esta Cátedra Pieralisi-UJA traerá consigo nuevos proyectos de calado provincial, andaluz y nacional, ya que Pieralisi es una empresa de implantación nacional que está presente en todas las regiones productoras de nuestro país. En las intervenciones, las autoridades han destacado la importancia de la creación y la generación de conocimiento al servicio del sector oleícola, que se postula como un punto de encuentro del sector y una mirada analítica desde la historia y la economía, para desarrollar estrategias y soluciones para los retos que el sector oleícola tiene por delante.


Una vez terminada la presentación de la Cátedra, ha dado comienzo el Seminario que ha estado moderado por: Mariano Castro,Secretario de la Cátedra PIERALISI-UJA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E HISTÓRICOS DE LA EMPRESA OLEÍCOLA y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén.


La conferencia inaugural ha corrido a cargo del Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo, que se ha trasladado hasta la provincia de Jaén para dar su espaldarazo a la Cátedra Pieralisi-UJA. En su intervención ha hecho un breve recorrido por la historia del Consejo Oleícola Internacional desde su fundación, ha destacado la labor que realiza, y las estrategias de futuro para trabajar por el sector. Jaime Lillo, ha hablado sobre la coyuntura actual de precios y sobre el auge de la olivicultura moderna. Una intervención que después ha generado un interesante debate con los asistentes.

La jornada ha continuado con la ponencia de Juan Vilar, CEO de Vilcon Consultores Estratégicos, Coordinador del Máster propio en Administración y Dirección de Empresas oleícolas y Profesor de la Universidad de Jaén, cuya intervención titulada: “Producción, precios y consumo, ¿es posible gestionar la incertidumbre?” Ha profundizado en las claves actuales que están marcando el rumbo que ha tomado el sector con precios más altos de los que venían siendo habituales en campañas anteriores y la disminución del consumo interno.

Tras Juan Vilar, el turno ha sido de Antonio Guzmán, Gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, que en su ponencia ha hecho un recorrido histórico por las cooperativas oleícolas, las cuales nacieron como empresas, para garantizar una mejor renta a los agricultores y como han ido evolucionando hasta la actualidad. Además, ha destacado la ingente labor de formación, asesoramiento, colaboración institucional, promoción y defensa del mundo cooperativo oleícola dentro y fuera de la provincia de Jaén, de Cooperativas Agroalimentarias.

Finalmente, Juan Antonio Parrilla, Director de la Cátedra PIERALISI-UJA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E HISTÓRICOS DE LA EMPRESA OLEÍCOLA y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, ha explicado que el proyecto de investigación financiado por el IEG (Instituto de Estudios Jiennenses) de la Diputación de Jaén, cuenta con 8 actividades de investigación y desarrollo que conjuntamente con la Cátedra, trazará una línea de trabajo de 3 a 5 años, que contará con las cooperativas agroalimentarias de Jaén y del resto de España que ya han mostrado interés por participar, desde Cataluña o diferente puntos de Andalucía. Este trabajo pretende ser científico pero sobre todo divulgativo y práctico para el mundo cooperativo y con capacidad para proyectarse a nivel nacional e internacional mediante manuales, libros o artículos de producción científica.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar