• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Ni la mitad de los vecinos de Jaén llamados a hacerse la prueba del coronavirus acudió a la cita

Estaba previsto hacer 1100 pruebas en el cribado masivo organizado por la Consejería de Salud. Sólo acudieron 520 de los que 8 dieron positivo

ctv-at1-gloves-5155220 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

El cribado masivo de test rápidos de antígenos realizado por la Consejería de Salud y Familias la semana pasada en Jaén capital terminó con 520 pruebas, prácticamente la mitad de las 1.100 previstas, y ocho casos positivos de covid-19. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto hará ahora una evaluación de estas pruebas, que "se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población".

ctv-dvd-covid-19-5010565 1920

En concreto, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz, se citó por SMS a 1.100 personas, de las que acudieron voluntariamente 520. Tras el test rápido de antígenos, se detectaron ocho casos positivos. Las pruebas tuvieron lugar los pasados miércoles y jueves en la Caseta Municipal Jaén Arena, cedida por el Ayuntamiento, con la participaron de siete equipos de enfermería del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

"Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica", han explicado desde la Junta, que decretó este análisis ante la elevada tasa de incidencia en la ciudad, cuando estaba cerca de los 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

ctv-alp-jaen-4547786 1920

Una tasa que se ha ido incrementando con posterioridad y que este pasado lunes alcanzó ya los 612,4 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por la Consejería de Salud. Con una población de 112.999 habitantes, la capital acumula en los últimos 14 días 692 casos confirmados PDIA (pruebas diagnósticas de infección activa), por técnica PCR o test de antígenos. De ellos, 378 se han detectado en la última semana.

SANCIONES

Por otra parte la Policía Local de Jaén levantó durante el pasado fin de semana 38 actas de sanción por no utilizar o utilizar de forma incorrecta la mascarilla y 21 por la celebración botellones. Además, los agentes han impulsado 13 expedientes sancionadores por ruidos.

Son datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital. El alcalde, Julio Millán, se ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la responsabilidad ciudadana para frenar la propagación de la covid-19 con el cumplimiento de las medidas establecidas para ello.

El uso de la mascarilla es obligatorio, conforme a lo aprobado hace más de tres meses por la Junta de Andalucía en toda la comunidad autónoma. Con respecto al botellón, desde el Consistorio se ha venido incidiendo en que es una práctica totalmente prohibida por la propia Administración local desde el pasado mes de marzo y que, posteriormente, el 27 de julio, también prohibió en todo el territorio andaluz la Junta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE