• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Miguel Moreno de Ciudadanos: “estos son los presupuestos necesarios para Jaén”

Para el coordinador provincial de C's estos presupuestos "están centrados en lo realmente importante en estos momentos: la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Ciudadanos (Cs) en Jaén ha valorado el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía en la elaboración del presupuesto para 2021, unas cuentas "serias y necesarias para todos los andaluces y jiennenses para dejar atrás el covid-19" y que "vuelven a poner a la provincia en el centro de sus políticas", siendo la que mayor inversión por habitante contempla. Así lo ha indicado este martes el coordinador provincial de la formación naranja, Miguel Moreno, para el que estos presupuestos "están centrados en lo realmente importante en estos momentos: la sanidad, la educación y las políticas sociales".

En concreto, ha aludido a la partida destinada a Jaén, donde se contemplan 180 millones de euros en inversiones, lo que supone casi un diez por ciento más que en 2020. "Valoramos la especial sensibilidad que el Gobierno andaluz ha tenido con esta provincia que, por tercer ejercicio consecutivo, encabeza la inversión en Andalucía en relación con su población", ha afirmado. Entre esas inversiones, Moreno ha destacado los dos millones consignados para el anteproyecto de la Ciudad Sanitaria; los cinco millones para el Conservatorio Superior de Música de Jaén o los 61 millones para el incremento en los salarios de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Impulso a carreteras

Igualmente, se ha referido al impulso a carreteras "fundamentales" para la provincia de Jaén como la A-311 o A-306, así como a los 5,6 millones para el enlace al Parque Científico y Tecnológico Geolit o los 37,6 millones de euros movilizados con cargo a la ITI. "Se trata de actuaciones que responden a reivindicaciones históricas de los jiennenses, y que por fin serán una realidad gracias al compromiso del Gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía con nuestra tierra", ha remarcado.

Junto a ello, ha señalado otras cuestiones "vitales" para la economía jiennense, como el impulso de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) o "la confianza en el potencial del patrimonio histórico de Jaén, con actuaciones en los yacimientos de Cástulo (Linares), el anfiteatro de Obulco (Porcuna) o en Puente Tablas (Jaén)".

"Y todo esto a la vez que se siguen bajando los impuestos a las clases medias y trabajadoras, algo que forma parte del ADN de Ciudadanos y que hemos demostrado eliminando el impuesto de sucesiones y que seguimos demostrando bajando el IRPF en el tramo autonómico", ha dicho el coordinador provincial.

Moreno, además, ha hecho hincapié en el trabajo de la Junta para "relanzar la economía andaluza, como antes de esta pandemia, apostando por políticas para la creación de empleo". También ha resaltado la "anticipación", ya que "se van a destinar 450 millones de euros a un Fondo Covid para futuras situaciones urgentes e inesperadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE