• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Menopausia: el truco definitivo para no coger peso

Uno de los trastornos que sufren las mujeres con la llegada de la menopausia debido a los cambios hormonales que provoca esta etapa es el incremento de peso

Menopausia: el truco definitivo para no coger peso
Ángel López
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

En la web de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia definen a esta como un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio, siendo esta una etapa que representa la transición entre el período fértil y la vejez y que, a pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral.

Uno de los trastornos que sufren las mujeres con la llegada de la menopausia debido a los cambios hormonales que provoca esta etapa es el incremento de peso. Esto es debido fundamentalmente por el descenso de estrógenos que son los encargados de metabolizar la grasa corporal. Al bajar el nivel de estrógenos es más difícil quemar calorías el cambio en el cuerpo es inevitable pasando a tener menos músculo y más grasa, sobre todo en la zona del abdomen.



Es muy importante mantener a raya los kilos de más ya que en esta etapa de la vida de una mujer pueden comenzar a dar la cara diversas patologías relacionadas o asociadas a la menopausia como pueden ser depresión, diabetes, osteoporosis, osteoartritis o incluso cáncer, especialmente de mama o colon, entre otras enfermedades. Por eso es muy importante intentar no coger kilos de más y, si se puede, bajar algún que otro kilo para proteger la salud.

Una dieta saludable

Una buena alimentación basada en alimentos bajos en calorías siguiendo el patrón de nuestra dieta mediterránea, ayudará a la mujer no solo a no coger peso de más, sino a tener una correcta alimentación saludable.

El Consumo de legumbres, pescados azules, grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, verduras y frutas frescas como los espárragos o el calabacín y la piña, la fresa o la sandía, la in gesta de infusiones o el consumo de soja en nuestra dieta diaria son la base de una dieta saludable en época de menopausia.

Por supuesto es más que recomendable reducir el consumo de azucares y sal, grasas, fritos y rebozados. En su lugar incrementa el consumo de hidratos de carbono complejos, bebe de 1.5 a 2 litros de agua al día y cocina, siempre que puedas, al vapor, a la plancha, o al horno. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

Practicar ejerccicio físico a diario

Además de llevar una dieta sana y por lo tanto saludable, hacer ejercicio a diario es un requisito básico. Los beneficios hacer algún deporte o actividad física a diario en esta etapa de la vida son numerosos:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Ayudar a controlar el peso
  • Provoca una mejora general de la salud
  • Aporta muscular y reduce la velocidad del deterioro cognitivo

Los especialistas en menopausia recomiendan durante esta etapa de cambios hormonales, caminar, correr, nadar o montar en bici para bajar de peso.


Menopausia: el truco definitivo para no coger peso


No obstane, y aparte de las recomendaciones que te acabamos de enumerar, hay que tener siempre una pauta disciplinaria y respetarla con la mayor precisión posible siempre que comas fuera de casa para que con la llegada de la menopausia los kilos de más no sean un problema. Recuerda comer saludable y elegir bien los platos que vas a degustar. Huye de azucares, alimentos excesivamente procesados, reduce o elimina el consumo de alcohol... Y cuídate mucho!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar