• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Más de 13000 multas en Jaén por incumplir el estado de alarma

Por el momento la subdelegación de Jaén ha comunicado unas 1100 sanciones a otros tantos infractores de las medidas de confinamiento. Multas que van desde los 601 a los 1001 euros

ctv-mdi-3
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:34

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha notificado, hasta el momento, 1.116 sanciones de las más de 13.000 denuncias que han impuesto en la provincia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a los ciudadanos y empresas que han sido sorprendidos incumpliendo las restricciones decretadas durante el estado de alarma. El importe de las sanciones notificadas va desde los 601 a los 1.001 euros.

Según se ha informado desde la Subdelegación, la mayor parte de los procedimientos sancionadores son debidos a actos de desobediencia o resistencia a las órdenes de los agentes de la autoridad, así como transitar por vías públicas en los supuestos no previstos en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, eludiendo las restricciones relativas a la movilidad.

ctv-6xy-2

Primero se tramitan los expedientes de los reincidentes

A la hora de tramitar los expedientes, la Subdelegación está priorizando en aquellos casos en los que el sancionado ha demostrado una conducta reiterativa (acumulando sanciones) o que ha mostrado un desprecio mayor a las órdenes de confinamiento y a las indicaciones de los cuerpos policiales. Estos son los casos que están recibiendo las primeras notificaciones.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la importancia de mantener la responsabilidad individual para seguir cumpliendo las normas y recomendaciones sanitarias. "De este modo, podremos protegernos y proteger a los demás, mantener a raya la enfermedad y alcanzar la nueva normalidad, porque no hay que olvidar que el virus no se ha ido", ha asegurado.

ctv-fys-4

Al hilo, la subdelegada ha puesto de manifiesto que la notificación a la ciudadanía de los procedimientos sancionadores pone de relieve que "la Administración funciona". "Siempre dijimos que no se iban a tolerar los comportamientos irresponsables", ha señalado Catalina Madueño. En este contexto, la subdelegada ha indicado que, en los primeros días tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizaron una labor informativa a la ciudadanía.

"Las primeras denuncias se han elevado tras reiterados avisos a los interesados", ha agregado. La subdelegada ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las respectivas policías locales para velar por la seguridad y la salud de todos. El departamento de sanciones de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, dependiente de la Secretaría General, es el encargado de analizar cada procedimiento realizado por los agentes policiales y especificar una propuesta de sanción que es comunicada al ciudadano afectado, normalmente por correo ordinario, aunque también cabe la notificación electrónica en los casos que los ciudadanos tengan habilitada esta posibilidad.

ctv-mtb-1
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Plazos para recurrir

En cualquier caso, el plazo de prescripción para tramitar las infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana es de seis meses cuando sea leve (de 100 a 600 euros); de un año cuando sea grave (de 601 a 30.000 euros); y de dos años en infracciones muy graves (de 30.001 a 600.000).

Las sanciones disponen de un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a su recepción, para optar por una de las siguientes alternativas legales: el pago voluntario de la multa, lo que conlleva una reducción del 50 por ciento de su importe, o recurrir el expediente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado