• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SIN COSECHA

Más de 1000 hectareas de olivar sufren graves daños por el uso de un herbicida

El uso de herbicidas de preemergencia han ocasionado daños en el olivar con la consiguiente pérdida de cosecha 

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:49

Una veintena de olivareros de la provincia de Jaén han constituido una plataforma de afectados por herbicidas de preemergencia que han ocasionado daños fisiológicos en el olivar con la consiguiente pérdida de cosecha y merma en los crecimientos de la planta de cara al siguiente año. Se calcula que hay más de mil hectáreas afectadas pero podrían ser más ya que existen muchos olivareros que no han identificado aún estos daños. Hoy en Cope hemos hablado con el jefe de los servicios técnicos de COAG en la provincia de Jaén, Francisco Elvira que nos ha dado todos los detalles de lo ocurrido con estos productos fitosanitarios y las consecuencias que tienen que soportar los olivos afectados

olivos en parada vegetativa que no han crecido nada en primavera, hasta olivos con malformaciones 

La plataforma se ha constituido tras una reunión celebrada esta semana en la sede de COAG Jaén, que a petición de los afectados aporta asesoramiento y jurídico, además de favorecer la interlocución con las distintas administraciones.

Los agricultores en el otoño aplican este tipo de productos bajo el olivo para evitar la presencia de malas hierbas y favorecer la recolección de la aceituna. El problema ha surgido con la utilización de dos herbicidas concretos, que han causado aborto en yemas florales y malformación por desequilibrios hormonales de los nuevos brotes de primavera.

Los afectados se quejan de que en esta cosecha, cuya floración ha sido abundante en la provincia, sin embargo en sus olivos afectados no han llegado ni siquiera a florecer en muchos casos. Encontrándose, desde olivos en parada vegetativa que no han crecido nada en primavera, hasta olivos con malformaciones en los crecimientos con hojas muy pequeñas y entrenudos muy juntos, y que el año que viene probablemente tampoco sean productivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar