Manos Unidas declara la ‘guerra’ al hambre desde Jaén con cuatro proyectos clave en el mundo
La ONG busca recaudar más de 340.000 euros para financiar cuatro iniciativas en Etiopía, Bolivia, Ecuador y Filipinas y combatir la falta de recursos y oportunidades

Lidia Casado, delegada de Manos Unidas Jaén
Jaén - Publicado el
2 min lectura4:28 min escucha
Un año más, Manos Unidas en Jaén ha presentado su campaña anual, la número 67, con un lema que recupera sus orígenes y resuena con fuerza en el contexto actual: “Declarar la guerra al hambre”. La delegada diocesana, Lidia Casado, ha explicado que se trata de una “guerra pacífica”, una en la que se unen para formar “un ejército de paz que cree en la justicia y en la dignidad de la persona”, tal y como expresaba en una entrevista que concedía a COPE Jaén.
La campaña de este año se simboliza en la imagen de una niña y su cuchara, una metáfora de los proyectos que la organización impulsa. Según Casado, es una “cuchara llena de proyectos, hospitales, dispensarios, escuelas y pozos que sean desarrollo para tanta gente en tantos lugares del mundo”.
Cuatro proyectos para cambiar el mundo
El esfuerzo de Manos Unidas Jaén se concentrará en cuatro grandes proyectos valorados en más de 340.000 euros. En Etiopía, se fortalecerá un dispensario sanitario; en Bolivia, se apoyará a una cooperativa agraria; en Ecuador, se llevará agua potable a zonas rurales; y en Filipinas, se impulsará la educación en una región que emerge de un conflicto bélico para “hablar de paz y de progreso”.
Un mundo diferente es posible”
Delegada Diocesana Manos Unidas Jaén
Un compromiso que dura 365 días
La presentación oficial de la campaña contó con una notable presencia de autoridades y de la sociedad civil, un gesto que, para Casado, demuestra “la generosidad y solidaridad que mueve a toda nuestra provincia”. Sin embargo, ha recordado que la lucha contra el hambre es un trabajo de “365 días”.
La delegada ha hecho un llamamiento a la acción individual y colectiva para generar un “bien común” que transforme la realidad. En sus palabras, el objetivo es “pensar que un mundo diferente es posible”, con un rostro más amable y centrado en la dignidad de todas las personas, sin dejarlo solo en manos de otros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



