Jaén se vuelca en el Miércoles de Ceniza para iniciar el camino hacia la Pascua
Miles de fieles reciben la ceniza en la Catedral en una solemne Eucaristía presidida por el obispo, Monseñor Chico Martínez, que marca el inicio de la Cuaresma

Jaén se vuelca en el Miércoles de Ceniza para iniciar el camino hacia la Pascua
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con la imposición de la ceniza, miles de jiennenses han dado comienzo este miércoles al camino hacia la Pascua. Este gesto marca el inicio de la Cuaresma, un recorrido de 40 días definido por el encuentro personal a través del ayuno, el encuentro con el prójimo mediante la limosna y el encuentro con Dios a través de la oración.
La Catedral de Jaén ha acogido este miércoles la celebración eucarística con la que la ciudad inicia este tiempo litúrgico. La misa ha sido presidida por el obispo, Monseñor Chico Martínez, y concelebrada por el deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y otros sacerdotes. Tras la eucaristía, el Cristo de la Buena Muerte ha presidido el Vía Crucis, en un año especial por el centenario fundacional de su hermandad.
A la celebración han asistido numerosas autoridades civiles, militares y académicas, así como representantes de la Universidad y miembros de la Corporación Municipal. Todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad han estado presentes, con la participación activa de la Agrupación de Cofradías en la organización y desarrollo de la liturgia.
La homilía del obispo
Don Sebastián Chico Martínez ha comenzado su homilía reflexionando sobre el sentido de la Cuaresma en la sociedad actual, afirmando que no es una palabra desfasada. La frase que acompaña al rito, "polvo eres y en polvo te convertirás", "evoca la realidad de nuestra existencia pasajera", ha recordado el obispo.

Jaén se vuelca en el Miércoles de Ceniza para iniciar el camino hacia la Pascua
Avivar estos pensamientos no es pesimismo ni impertinencia, sino una llamada a la verdad más auténtica y profunda de nuestra vida"
El obispo ha explicado que "avivar estos pensamientos no es pesimismo ni impertinencia, sino una llamada a la verdad más auténtica y profunda de nuestra vida". Según ha señalado, la ceniza invita a preparar desde ahora el encuentro con Dios, un acto que permite "discernir lo verdadero de lo falso y hallar fuerzas para caminar siempre por el sendero del bien".
Llamada a la conversión y la caridad
Monseñor Chico Martínez ha subrayado que la Cuaresma es un tiempo de gracia y perdón y ha invitado a los fieles a acoger la reconciliación a través del sacramento de la Penitencia. Junto al arrepentimiento, ha destacado la importancia de las obras de misericordia, resumiendo el tiempo cuaresmal en tres pilares: oración, ayuno y limosna.
Cofrades de Jaén, en las reuniones de hermandades, escuchad el eco de los necesitados entre los pasos de vuestros tronos"
El prelado ha dirigido un mensaje a todos los presentes, pidiendo a los sacerdotes escuchar "con ternura el clamor de nuestros fieles" y a los religiosos ser "oídos atentos al dolor del mundo". A los cofrades les ha dicho: "Cofrades de Jaén, en las reuniones de hermandades, escuchad el eco de los necesitados entre los pasos de vuestros tronos". También ha instado a las autoridades a ser "guardianes atentos de la dignidad humana".
El rito de la ceniza
Al finalizar la homilía, el Prelado del Santo Reino ha bendecido las cenizas. Él mismo ha sido el primero en recibirla de manos del deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y a continuación ha impuesto la ceniza al resto de sacerdotes, seminaristas y fieles que llenaban el templo.
La celebración ha concluido con el inicio del rezo del Vía Crucis en una Catedral repleta de fieles, dando así comienzo al tiempo que conducirá a la celebración del misterio pascual el próximo Domingo de Resurrección.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



