• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Baeza se prepara para conmemorar el XXI Aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

La Sede Antonio Machado de Baeza se suma a esta completa programación con Baeza Baila

ctv-qcz-baeza-se-prepara-para-conmemorar-el-xxi-aniversario-de-su-declaracin-como-patrimonio-mundial

Baeza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:37

Ignacio A. Montoro, concejal de Cultura, acompañado de José Manuel Castro, director de la Sede Antonio Machado en Baeza, presentaron el programa de actos conmemorativos del vigesimoprimer aniversario de la declaración de Baeza y Úbeda como ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Montoro Fernández anunció que, en torno al 3 de julio, se realizarán una serie de actos culturales para celebrar dicha efeméride, pretendiendo conciliar y vivificar el uso del patrimonio monumental de la ciudad, integrando las distintas actuaciones artísticas con los espacios urbanos y monumentales.

Este año, la programación se centra primordialmente en la música y la danza, sumándose por primera vez la UNIA con su programa “Baeza Baila”, coincidiendo con la Escuela de Danza 2024. También, como novedad, se suman a esta programación el Ateneo de Baeza y la Rondalla de Baeza. A esto hay que sumar la celebración en estas próximas fechas de Baeza Fest; el festival de jóvenes intérpretes que reunirá a numerosas formaciones musicales, el concierto de la Banda de Música de Baeza y el gran espectáculo de Diferarte.

ctv-rat-xxi-aniversario-patrimonio



En este sentido, el edil del ramo agradeció a todas las instituciones, asociaciones y colectivos su altruista colaboración, para que así, entre todos, baezanos y visitantes puedan disfrutar de una gran programación cultural.


Programa de actos

Respecto a la programación prevista para estos días, el concejal de Cultura destacó los conciertos de patrimonio. El primero tendrá lugar el día 29 en el Patio de la Antigua Universidad a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, que este año coincide con el VIII Encuentro de Bandas “Ciudad de Baeza”. El segundo, que tendrá lugar el día 7, tiene como marco el Parque Leocadio Marín, a cargo de la Banda de Música de Baeza, dirigida por Juan de Dios Robles. También, en el Parque tendrá lugar un concierto – “Serenata” de la Rondalla de Baeza, que se creó el año pasado con la recuperación de la Jota de Baeza para la Noche del Patrimonio, junto al Grupo de Baile Alcázar

No faltará en esta programación una de las actividades que cuentan con más seguidores, Danzando por el Patrimonio, que este año se inicia a las 20:30 horas en la calle San Pablo (frente al Casino) con la Academia El Liceo. Acto seguido, el público se desplazará hasta el Paseo de la Constitución, donde a las 21:00 horas actuará la Academia de Baile Teresa Raya. Continuará Danzando por el Patrimonio a las 21:30 horas en la fachada del Palacio de Jabalquinto con el Grupo de Baile Alcázar, para finalizar a las 22:00 horas en la Plaza de Santa María con la Escuela Municipal de Danza

Por último, y no por ello menos importante, la programación contará con dos actividades culturales. La primera de ella tendrá lugar el día 26 de junio y es la aportación del Ateneo de Baeza a esta conmemoración con: “20+1 Baeza Patrimonio de la Humanidad: Nuevos paradigmas para la difusión del patrimonio. (Experiencias inmersivas, Realidad Virtual). La segunda será la exposición “Fotografía histórica pueblos de Jaén” organizada por la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales del Reino de Jaén y Ayuntamiento de Baeza, del 3 al 11 de julio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Baeza Baila

Por su parte, Jose Manuel Castro, director de la Sede Antonio Machado en Baeza, informó que, aprovechando con el inicio de la actividad cultural en la sede baezana, desde la UNIA se han querido sumar a esta conmemoración con un amplio programa de danza contemporánea, que se enmarca en la oferta UNIA Danza 2024. Esta programación “trata de poner en relación el patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Baeza con las artes del movimiento, propiciando un lugar de encuentro internacional y de carácter multidisciplinar” aseguró.

Destaca este programa de danza contemporánea “Baeza Baila” por los diferentes estilos y géneros que se darán cita en ella. La excelencia y la calidad será el punto de unión de todas las actuaciones debido a la relevancia de los artistas y las diferentes propuestas que pondrán en marcha.

La pista de Sede Antonio Machado; el patio del Antiguo Cuartel de Sementales, el Palacio de Jabalquinto o las Ruinas de San Francisco serán los espacios que reúnan, del 1 al 6 de julio, las diferentes actuaciones previstas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar