COPE

MOROSIDAD

El Ayuntamiento de Jaén tarda en pagar una factura casi 700 días

Según el PP los proveedores "están volviendo a su etapa más negra", ya que el periodo medio de pago ha aumentado "a 693 días, siendo la cifra más alta de la historia".

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Plaza de Santa María

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

El concejal del Partido Popular, Jesús Ortega, cita el último dato del que dispone el Ministerio de Hacienda para lamentar que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) "está asfixiando a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad". Según ha afirmado, la actitud de la Concejalía de Hacienda, ocupada por María Orozco (Cs), "está siendo plegarse a los intereses del PSOE para intentar sobrevivir" durante un mandato "sin visos de que se aprueben unos nuevos presupuestos municipales".

Ortega ha criticado la política que está llevando a cabo el alcalde, el socialista Julio Millán, en materia económica y ha apuntado que, si se sigue a este ritmo, la capital "se verá abocada a una situación parecida a la que dejaron el gobierno municipal de PSOE e IU en 2011, en la que el Ayuntamiento vio como ni siquiera se podían pagar las nóminas a los empleados municipales ni los servicios básicos".

Tras señalar que desde el gobierno local "se ha presumido" en reiteradas ocasiones de pagar a muchos proveedores, sobre todo en la peor época del confinamiento, ha considerado que "con estos datos oficiales ha quedado demostrado que ha sido una nueva mentira porque el periodo medio de pago se está incrementando en niveles nunca vistos antes". Además, habiendo recibido casi 30 millones de euros del Fondo de Ordenación, ha dicho no entender que el periodo medio no haya bajado.

Muy malo para las pymes

El concejal ha declarado que en su etapa de oposición, tanto PSOE como Cs realizaban una crítica "feroz" al Gobierno del PP y exigían un día sí y otro también el pago de la deuda que se mantenía con los proveedores". Algo que "parece que se les ha olvidado, porque están demostrando que no pagan a las pequeñas empresas y autónomos que prestan servicios a la administración local", lo que es "malo" para la economía jiennense.

"Ante la incapacidad de Julio Millán de pagar las facturas de los proveedores del Ayuntamiento, exigimos que al menos levante la voz frente al gobierno de Pedro Sánchez para reclamar un Plan de Pago a Proveedores y no se pliegue a los intereses partidistas del PSOE para seguir olvidando y maltratando a los jiennenses", ha aseverado.

Ortega ha añadido que con el Gobierno de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda, "se ejecutó uno para paliar la crisis económica y en la que los proveedores de la ciudad de Jaén pudieron cobrar sus facturas atrasadas, incluso de décadas anteriores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar