Pidcock y Romeo se citan en el mar de olivos por la Clásica de Jaén
La quinta edición de la prueba del 'sterrato' presenta un duelo estelar entre el británico y el campeón de España en un recorrido modificado por la lluvia

La quinta edición de la prueba del 'sterrato' presenta un duelo estelar entre el británico y el campeón de España en un recorrido modificado por la lluvia
Publicado el
2 min lectura
El mar de olivos de la provincia de Jaén y la ciudad de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, son este lunes el escenario de la quinta edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. La prueba española del sterrato presenta un cartel de lujo con un duelo estelar entre el británico Tom Pidcock y el campeón de España, Iván Romeo.
Duelo estelar por la 'Aceituna de Oro'
Tom Pidcock, doble campeón olímpico y mundial de BTT, podio en la Vuelta y ganador de etapa en Alpe d’Huez, se presenta como la gran figura a seguir. El ciclista británico ha mostrado un interés especial en la prueba y busca añadir a su palmarés la Aceituna de Oro, el trofeo que acredita al vencedor.
Frente a él, el equipo Movistar apostará por el vigente campeón de España, Iván Romeo, quien también ostenta el título de campeón del mundo sub'23 de crono. Junto a él, Roger Adrià será otra de las bazas del conjunto para disputar la victoria en Úbeda.
La competencia incluye a cinco equipos del World Tour. Aunque no estará el ganador de 2023, Tadej Pogacar, el UAE Team Emirates buscará la victoria con Tim Wellens, el joven Jan Christen y Marc Soler, reciente vencedor de la Vuelta a Murcia. También parten con opciones escuadras como el Bahrain Victorious de Pello Bilbao y Mohoric o el Red Bull Bora.
Los equipos Pro Team españoles también entrarán en la batalla, como el Burgos Burpellet BH con el jienense José Manuel Díaz, el Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi y el Kern Pharma, que cuenta con Ibon Ruiz, quien ya subió al podio el año pasado.
Un recorrido modificado por la lluvia
Las lluvias de los últimos días han obligado a la organización a modificar el trazado original. La distancia total se ha recortado de 169 a 154,2 kilómetros, y los pasos por caminos de tierra se han reducido de diez a seis, sumando un total de 25,3 kilómetros de 'sterrato'.
El primer tramo de tierra será el de Vandelvira (1,3 km) antes de afrontar el sector más largo y exigente, el del Mar de Olivos (7,5 km). Se espera que la carrera se rompa en los sectores de Juancaballo (3,7 km) y Santa Eulalia (2,4 km), que seleccionarán al grupo de favoritos.
La decisión final de la carrera llegará previsiblemente en los últimos 15,8 kilómetros. En esta fase, los ciclistas afrontarán el tramo de San Bartolomé (3,3 km) y un segundo paso por el exigente Mar de Olivos, que coronará al ganador en la meta de Úbeda.
La prueba jienense se consolida como una cita especial y original en el calendario, donde la fuerza y la habilidad son clave. El palmarés de la prueba incluye a ganadores como Alexey Lutsenko (2022), Tadej Pogacar (2023) y Oier Lazkano (2024).
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



