• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

EFEMÉRIDE

El inmortal legado de Andrés Segovia: Icono cultural y embajador mundial de la guitarra clásica

En su memoria, el mundo de la música clásica siempre estará en deuda con el incomparable Andrés Segovia, el eterno maestro de la guitarra clásica

El inmortal legado de Andrés Segovia: Icono cultural y embajador mundial de la guitarra clásica

El inmortal legado de Andrés Segovia: Icono cultural y embajador mundial de la guitarra clásica

Linares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:02

En el vasto panorama de la música clásica, pocos nombres resuenan con tanta reverencia y admiración como el del guitarrista español Andrés Segovia. Nacido el 21 de febrero de 1893 en Linares, España, Segovia no solo revolucionó la percepción de la guitarra clásica en el ámbito musical, sino que también se convirtió en un icono cultural cuyo legado perdura hasta nuestros días.

Desde sus primeros encuentros con la guitarra en su infancia, Segovia demostró un talento excepcional y una devoción inquebrantable por este instrumento aparentemente modesto. A pesar de las críticas iniciales que sugerían que la guitarra no era un instrumento adecuado para la música clásica, Segovia persistió, dedicando incontables horas a perfeccionar su técnica y explorar las posibilidades expresivas de la guitarra.



Su incansable búsqueda de la perfección técnica lo llevó a desarrollar un estilo único y revolucionario que combinaba virtuosismo con una profunda sensibilidad artística. A través de su meticuloso trabajo, Segovia transformó la guitarra clásica en un instrumento capaz de rivalizar con las formas más tradicionales de música clásica, ganando así el reconocimiento de compositores contemporáneos y críticos de renombre.

Sin embargo, el verdadero impacto de Segovia no se limitó solo a su destreza técnica. Como embajador incansable de la guitarra clásica, recorrió el mundo entero, difundiendo la belleza y la riqueza del repertorio guitarrístico clásico. Su extenso repertorio abarcaba desde obras maestras del Renacimiento y el Barroco hasta composiciones contemporáneas especialmente escritas para él por compositores de renombre como Manuel Ponce, Federico Moreno Torroba o Mario Castelnuovo-Tedesco, entre otros.

Además de su carrera como intérprete, Segovia también dejó un legado duradero como educador y mentor. A lo largo de su vida, enseñó a innumerables estudiantes, muchos de los cuales se convirtieron en destacados guitarristas. Su enfoque pedagógico riguroso pero compasivo sentó las bases para la educación guitarrística moderna y sigue siendo una influencia fundamental en la enseñanza de la guitarra clásica en la actualidad.




A pesar de su fallecimiento en 1987, el espíritu y la influencia de Andrés Segovia continúan vivos en cada nota tocada por guitarristas de todo el mundo. Su dedicación, pasión y genio musical lo convierten en un verdadero gigante en la historia de la música clásica y su legado perdurará como una fuente de inspiración para las generaciones venideras de músicos y amantes de la guitarra. En su memoria, el mundo de la música clásica siempre estará en deuda con el incomparable Andrés Segovia, el eterno maestro de la guitarra clásica.

Casa Museo Andrés Segovia

La ciudad natal del virtuoso guitarrista Andrés Segovia, Linares, cuenta en su legado cultural con un museo y una fundación dedicados a su memoria.

El museo tiene su sede en el histórico Palacio de los Orozco, construido en el siglo XVII y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962. Su fachada de sillería destaca por una puerta de acceso adintelada y un balcón de arcos geminados con un parteluz que ostenta el escudo de sus primitivos dueños. Al ingresar al interior, los visitantes son recibidos por un patio de columnas que sirve como punto de entrada. En esta planta baja, se encuentran una sala de música, un salón de actos y un jardín para eventos estivales.

En la primera planta, aguardan el museo, el archivo y la biblioteca, mientras que en el sótano se encuentra una cripta donde reposan los restos mortales de Andrés Segovia desde el 4 de junio de 2002.

Estudio sin luz

El histórico reloj del Palacio Consistorial de Linares volvía a emitir las notas del preludio de 'Estudio sin luz', del maestro Andrés Segovia, coincidiendo con el 128 aniversario del nacimiento del virtuoso guitarrista en el año 2021.

El Ayuntamiento de Linares, después de más de una década sin que sonara esta conocida melodía, procedía a su arreglo como parte de la puesta en valor de los recursos patrimoniales, culturales, históricos y artísticos de la ciudad. De esta forma, el preludio de la obra volvía a acompañar a linarenses y visitantes en las horas punta del día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este conocido reloj, obra del linarense Francisco Baños, y situado sobre un pequeño templete en la parte superior del edificio municipal, se pueden ver las iniciales del maestro de la guitarra, así como la silueta del instrumento que dio fama mundial a Andrés Segovia. En su recuerdo, y dada también la donación del mecanismo del reloj por parte de la viuda del afamado músico, ha vuelto a sonar la la obra de este ilustre linarense.

Ruta Andrés Segovia

Linares cuenta también con una ruta dedicada al guitarrista. La Ruta Andrés Segovia ofrece un itinerario que atraviesa los lugares más destacados de la ciudad de Linares, donde se encuentran símbolos y sitios emblemáticos que honran la conexión del Maestro con su ciudad natal.

Iniciando y finalizando en la Casa Museo, esta ruta lleva a los visitantes a puntos de interés como la estatua de bronce de Segovia y su lugar de nacimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE