OPINIÓN

Las Divinas Palabras de Ernesto Medina. Hoy: tren o ferrocarril

00:00

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tren o ferrocarril. Etimológicamente en ambos casos “retrocedemos, retrocedemos” hasta el latín. Tren del francés “train”, a su vez del verbo “trainer” que derivó del latín “trahere”. Ferrocarril es un compuesto con el cultismo “ferro”, camino de hierro. A mi juicio tiene más poder evocador ferrocarril, sea por las películas del Oeste o por lo que supuso de progreso en la Europa del siglo XIX. En Jaén donde residimos son palabras en desuso, en franco retroceso.

En mi infancia bajaba con mis padres a recoger musgo en la estación. Poníamos platetes en los raíles para que las locomotoras los trocaran en lámina de metal. Incluso una vez mi padre colocó en las vías una peseta. Quedose el dictador con la cara planchada. Quién sabe si fue o no un acto de desafección al régimen. No concurrió ningún secreta que volviera la solapa de su chaqueta para identificarse y luego pedir el DNI. Lo cual permitió que mi padre nos contase las excelencias de viajar en tren a Madrid allá por los años cincuenta.

“Recién salidos, por Grañena, antes de Las Infantas, vendían melones. En Alcázar de San Juan por las ventanillas alcanzaban, baratas, las tortas del pueblo con un vaso de leche. Vino y queso en Valdepeñas. Las fresas de Aranjuez exclusivamente para los que viajaban en primera. Con tanta vianda llegabas a Atocha comido, un par de cigarros fumados y con nuevas amistades que te habían ofrecido un trago de la bota de vino al montarse en Manzanares. Como más o menos decía García Márquez, en aquellos trayectos el cuerpo viajaba a la misma velocidad que el alma”.

Hace ya tanto tiempo que nos rompieron el amor entre Jaén y el ferrocarril que este domingo por la mañana, apretando ya el calor, me asusté -pues pensé que era un orate- cuando hube visto a un señor reclamando el AVE para Jaén. Había puesto pancartas en las rejas que circundan la Diputación. Bajo el brazo, un paquete de octavillas. Vestía camiseta blanca estampada con el trazado de lo que debería de ser la línea ferroviaria que enlazare la capital del Santo Reino con la de España. Ignoro si es consciente de que los de siempre lo llamarán marca blanca del PP u ocurrencia del PSOE. Uno y otro descalificarán al héroe ferroviario para justificar su negligencia. Yo constato y admiro su cívico y desinteresado arrojo. Me limito a sugerirle que flete también trenes artillados. A ver si rompemos a cañonazos tanto bloqueo histórico contra la provincia.

Palabras, divinas palabras

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking