
Jaén - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
- COAG Jaén ha constado la dramática situación de las plantaciones de algodón en la provincia, debido a la sequía y exige a la Consejería de Agricultura que pongan en marcha las excepcionalidades previstas al inicio de la campaña, ya que los agricultores han hecho todo lo que estaba en su mano.
La situación de las plantaciones de algodón es incluso peor a lo que se preveía en un principio, ya que a la falta de agua se ha unido un verano excepcionalmente caluroso.
Las dotaciones de agua de riego por hectárea en las diferentes comunidades de regantes para esta campaña han sufrido una bajada de 70 %, incluso mayor en muchos casos. esta circunstancia unida a una primavera seca ha ocasionado desde la nascencia del cultivo un desarrollo vegetativo menor que en otras campañas.
Las plantaciones presentan de forma general, una menor densidad de cultivo, lo que sumado a un porte pequeño de la planta y a una fructificación muy pobre hace que los aforos realizados por técnicos de Producción Integrada no superen en muchos casos los 1.000 kg/ha.
La situación se agrava enormemente en parcelas que han quedado en secano, ya que a pesar de que en estos casos la producción mínima para recibir la ayuda específica baja a 500 kilos la realidad es que la cosecha es inexistente.



