TRÁFICO

¿Qué hacemos con nuestro coche parado por el coronavirus?

Muchas son las dudas que surgen por tener el coche paralizado durante el estado de alarma aunque dar de baja el seguro no es una opción según los expertos.

Coches aparcados en una calle

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Más de 20 días llevamos los españoles confinados tras decretado el estado de alarma para evitra un mayor contagio y frenar la pandemia del coronavirus Covid19 que asola al país.

La última medida adopotada por el gobierno de la nación trataba de suprimir temporalmente todos los trabajos presenciales no esenciales. Son comunes observar en los medios de comunicación imágenes de calles y carreteras vacías y, con este decreto, aún más se ha reducido el tráfico de vehículos en las carreteras españolas y que ha llevado a muchos usuarios a plantearse diversas cuestiones.

Porque, ¿es posible dar de baja el seguro del coche durante un tiempo?, ¿debemos desconectar la batería?, ¿qué ocurre si nos caduca la ITV?, ¿cómo podemos preparar nuestro vehículo para estar parado una larga temporada? El comparador de seguros de coche Acierto.com responde a estas y otras dudas al respecto.

¿Cómo mantenemos nuestro coche durante la cuarentena?

Desde el citado medio se recomienda tener una serie de precauciones entre las que se encuentran revisar los líquidos para evitar fugas, que se evaporen... Esto, aunque parezca sorprendente, también incluye la gasolina por lo que lo más recomendable es mantener lleno el depósito para evitar que se deteriore, sobre todo si nuestro coche es antiguo.

Al igual que si nos preparásemos para un viaje de largo recorrido, debemos comprobar los filtros y aumentar la presión de los neumáticos. Esto se debe a la física y es que las ruedas se desinflan más rápido con el coche parado. También debemos desconectar la batería para que no se agotase por y procurar arrancarlo de vez en cuando.

Con la desconexión de la batería debemos revisar también los elementos electrónicos del vehículo como los elevalunas, los reguladores de asientos o los retrovisores. Lo ideal, según advierte el comparador de seguros, es activarlos de vez en cuando, inclusive el aire acondicionado. De esta manera evitaremos que se aculume la suciedad en las toberas.

No se quedan ahí las recomendaciones de los expertos puesto que aseguran que verificar el estado de las correas será imprescindible, así como limpiarlo para evitar humedades y malos olores al igual que colocar un paño en el tubo de escape para evitar la entrada de agentes externos. También es recomendable, siempre que sea posible, no poner el freno de mano para que las pastillas de freno no se peguen.

¿Puedo dar de baja el coche en el seguro?

Viendo todas estas recomendaciones, los usuarios se preguntan si es posible dar de baja el seguro del coche mientras dure la cuarentena. Tal y como apunta el comparador de seguros, la respuesta es clara: no. Así lo estipula el Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor.

La razón es simple: si nuestro vehículo causa un percance (incluso sin estar en uso), deberemos hacernos cargo de la responsabilidad civil y de los daños que se deriven del mismo. Es más gráfico si les comentamos un ejemplo. Si nuestro coche se mantiene aparcado en el parking de nuestro bloque de vecinos y que el mismo tiene cierta pendiente. Pongámonos en el caso de que el freno de mano falle y nuestro vehículo, sin seguro, impacte sobre otro vehículo o, peor, sobre un vecino. Deberemos correr con los gastos y con la indemnización.

“El aseguramiento en España es obligatorio solo por el mero hecho de tener el vehículo, debido a la responsabilidad civil que puede derivar. Es decir, que mientras el coche esté en activo –dado de alta en tráfico– ha de tener seguro” comenta Amanda Cuns, experta de Acierto.com.

Dicho lo cual, lo que sí podemos hacer es dar de baja temporalmente el vehículo a través de la página web de la Dirección General de Tráfico aportando la correspondiente documentación.

¿Y si caduca la ITV?

Otra de las incertidumbres de los conductores es qué pasará si caduca la ITV de mi vehículo y no puede pasar la revisión durante este estado de alarma y, una vez que todo vuelva a la normalidad, la tenga caducada. El gobierno, en el Real Decreto que regula el estado de alarma, amplía los plazos administrativos, en concreto, apunta: “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

En definitiva: en caso de que tuviésemos cita para pasarla o que nos caduque en este periodo no sufriremos ninguna sanción. Es decir, podremos circular con ella caducada siempre y cuando sea por los motivos estipulados por el gobierno.

Las limitaciones de circulación

Brevemente no podemos dejar de pedir responsabilidad y concienciación social para pedir que se mantengan en casa aunque, como saben, hay excepciones para poder salir a la calle. En concreto recordamos que las limitaciones de circulación únicamente permiten acceder a las vías públicas para comprar alimentos o productos farmacéuticosacudir a centros sanitarios o al trabajo (siempre que sea de los denominados esenciales), acudir a una entidad financiera o pasear al perro. También es posible salir para asistir a personas con discapacidad, dependientes o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por último, el portal web citado recuerda que si tenemos un accidente con nuestro vehículo durante estos días, el seguro se responsabilizará, incluso ante viajes no permitidos por las autoridades.

Programas

Último boletín

12:00H | 7 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking