TRÁFICO
La velocidad exacta a la que saltan los radares en las carreteras, según la Guardia Civil
Cataluña, Andalucía y Castilla y León conforman el podio de las comunidades con más radares de España. Tanto es así que la suma de las tres ya conforman más de la mitad existentes.

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Huelva - Publicado el
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Si estás leyendo este artículo es que quizás te hayas pasado de la cuenta al volante, bien cerca de un radar fijo o bien con la duda de si estabas o no superando por mucho ese límite de velocidad. Quizás sepas también que los radares no saltan exactamente a la velocidad máxima permitida, algo que es sabido por buena parte de los conductores de este país.
Ahora, la Guardia Civil ha desvelado cuáles son los márgenes de error con los que trabajan estos dispositivos a los que los más rápidos temen en la carretera.
Según la información publicada por la Benemérita, cuando el límite de velocidad es inferior a 100 km/h, el radar salta a 7 km/h más de lo permitido. Es decir, si se trata de un tramo limitado a 60 kilómetros por hora, el radar saltará a 67; si es de 30, a 37; y así sucesivamente.
Cuando la velocidad máxima permitida es superior a 100 kilómetros por hora, se añadirá un 7%. Este margen sólo es aplicable a las limitaciones de la gran mayoría de las autopistas y autovías de España cuya velocidad máxima suele estar marcada en los 120 km/h. En esos tramos, el radar saltará a 128 kilómetros por hora.
Con la entrada en vigor el pasado 21 de marzo de las últimas medidas de tráfico hay que tener en cuenta que se ha eliminado la norma que permitía rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras convencionales. Por eso, ahora el margen que aplicarán los radares será exclusivamente del límite de la vía.
MÁS RADARES EN ESPAÑA
El número de radares de tráfico aumentó en España en un 4% durante el año 2021, según datos del 'I Observatorio de Radares en España', realizado por la compañía Coyote. Este incremento supone un total de 2.640 radares aunque en este 2022 se espera un aumento de un 10% según informa la misma compañía.
Tres son las comunidades autónomas con mayor número de radares de tráfico, ya que cuentan con 660, 337 y 319 radares respectivamente, siendo Cataluña la que más, seguida de Andalucía y Castilla y León. La suma de estas tres supone más de la mitad del total de radares del país. Madrid (203) y País Vasco (202) completan el 'top 5' de las regiones con mayor número de radares.
Le siguen Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla-La Mancha (118) y Aragón (108) como las comunidades autónomas con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las Comunidades de Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55).