Nace Sagitta en El Rompido: el proyecto que creará 220 empleos y plantará 3.600 árboles
La promotora Loiola inicia las obras de este nuevo espacio residencial y de ocio con una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la contratación local en Cartaya

Sagitta Loiola
Huelva - Publicado el
2 min lectura
La promotora inmobiliaria Loiola ha comenzado las obras de Sagitta, su nuevo proyecto residencial y de ocio en El Rompido (Huelva). La iniciativa nace con un doble compromiso social y ambiental, ya que prevé la creación de 220 puestos de trabajo directos e indirectos y una fuerte apuesta por la infraestructura verde y la restauración de ecosistemas.
El plan de empleo priorizará la contratación de kilómetro cero, comenzando por el municipio de Cartaya, y fomentará la colaboración con proveedores locales para asegurar que la riqueza generada por el proyecto beneficie directamente a la zona.
Una inversión de 2 millones para el plan medioambiental
El Plan Medio Ambiental es uno de los pilares de Sagitta, al que Loiola destinará una inversión inicial de 2 millones de euros. El objetivo es proteger el entorno, crear nuevas zonas verdes de alto valor ecológico y regenerar ecosistemas degradados a través de una cuidada integración paisajística.
Este programa contempla la plantación de más de 3.600 árboles y 5.500 arbustos, así como la creación de 5.000 metros cuadrados de praderas autóctonas. Además, se reintroducirán 2.450 ejemplares de enebro, una especie local, para mejorar su hábitat natural.
Entre las actuaciones también destaca la renaturalización del arroyo Cañada de la Viga, que se convertirá en un parque fluvial, y la recuperación de humedales mediante la plantación de especies herbáceas y arbustivas autóctonas.
Viviendas y ocio sostenible para 2028

Sagitta El Rompido
Sagitta se extenderá sobre una superficie de 130 hectáreas y albergará un parque residencial de aproximadamente 1.000 hogares. El complejo contará con instalaciones deportivas, como campo de golf y piscinas, además de plazas hoteleras y una oferta gastronómica y comercial.
Las obras han comenzado con el desarrollo de las 146 primeras viviendas y se estima que los primeros residentes puedan entrar a vivir a comienzos de 2028. Todo el proyecto se desarrollará bajo criterios de sostenibilidad en construcción y urbanismo, promoviendo también la movilidad sostenible con carriles bici y nuevos accesos.



