• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

FESTIVAL IBEROAMERICANO

Marcos Gualda: "Teníamos claro que Rocío Márquez tenía que ser la protagonista del corto"

El director de "Senegal. Un sueño de ida y vuelta" repasa en COPE la acogida de su proyecto

Audio

Elías Luis Grao

Redactor COPE Huelva

Elías Luis GraoHuelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

Marcos Gualda es, lo que se denomina, un hombre polifacético y con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual. Estuvo ligado a esta casa durante varios años. “Me hace mucha ilusión volver después de 30 años”, señala.

En esta ocasión no está aquí para hacer su agenda cultural como antaño. Hoy está en calidad de director y participante del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Ese mismo que cubrió siendo muy joven, llegando a entrevistar a Jennifer López “cuando nadie la conocía”.

Gualda proyectó el pasado domingo su corto Senegal. Un sueño de ida y vuelta. Un proyecto que pone de relieve las acciones en materia de cooperación internacional que está llevando a cabo la Diputación de Huelva en el país africano.

“Desde el primer momento tuvimos claro que Rocío Márquez tenía que ser la protagonista por su compromiso y humildad por las causas más justas”, destaca. El corto cuenta cómo la propia Rocío sueña con ir a Senegal, después de que su amigo senegalés Biran le cuenta todos los proyectos que se están llevando a cabo en su país gracias a la Diputación, como son escuelas y pozos de agua potable.



El apellido del corto viene de las canciones de ida y vuelta, uno de los palos del flamenco originado a partir de música popular hispanoamericana. “Estos cantes de ida y vuelta no solo se producían de América a España, sino también desde África.”

No solo se trata de concienciar mediante el corto, sino también de ayudar, ya que todos los premios en metálico que gane “se destinarán para los programas de la Diputación en Senegal”. Este espíritu altruista ha marcado el trabajo y la vida de Marcos Gualda, quien destaca que “tenemos que ayudarnos entre nosotros” y que “unir y dialogar es fundamental en su trabajo”.

Su corto, Senegal. Un sueño de ida y vuelta ha tenido una acogida “muy bonita”, algo por lo que el director está “muy contento”. Además, Gualda destaca que en sus dos viajes a Senegal ha aprendido que “se puede ser muy feliz con poco” y que Occidente se encuentra inmerso en un “capitalismo salvaje y necesidades autoimpuestas que nos hacen sufrir”.

Un sueño de ida y vuelta que participa en la sección Pantalla Huelva y que busca llevar la imagen de Senegal por el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar