Jesús Caballos (Atalaya Riotinto): "La mina engancha, es interesante y bonita"

El director de Comunicación de Atalaya Riotinto, Jesús Caballos, analiza el impacto de la minería en Huelva y su compromiso social con el entorno

Jesús Caballos, director de Comunicación y RSC de Atalaya Riotinto
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Jesús Caballos, director de Comunicación y RSC de Atalaya Riotinto

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el

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Con motivo de la celebración del Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el director de Comunicación y RSC de Atalaya Riotinto, Jesús Caballos, ha repasado la actualidad de la compañía. En una entrevista en un programa especial, Caballos ha destacado no solo el papel de la mina como motor económico de la cuenca minera de Riotinto, sino también su profundo compromiso social y la evolución de la percepción del sector.

Un día de celebración y tradición

Caballos ha descrito la jornada como 'un día grande' para 'estar todos juntos y pasárnoslo bien'. Las actividades comienzan con una misa tradicional y un desayuno con dulces típicos. A lo largo del día, los trabajadores disfrutan de actividades deportivas como fútbol, pádel y golf, aprovechando que Riotinto alberga el campo de golf más antiguo de España.

La jornada culmina por la tarde con uno de los actos más simbólicos: la procesión de Santa Bárbara. La imagen de la patrona es llevada 'hasta las puertas de la mina', asomándose a la emblemática Corta Atalaya. Este acto, acompañado de 'una buena traca', representa una tradición de agradecimiento por el mantenimiento de la actividad minera, intrínseca de la comarca.

Motor económico y compromiso social

El director de Comunicación ha calificado la mina como una 'locomotora económica'. Un dato que refleja esta realidad es que la nómina mensual de Atalaya, sin contar contratas, asciende a 'casi 20 millones de euros'. 'Si contamos con que el empleo es fundamentalmente local, pues casi como si toca el euromillón todos los años en una comarca', ha explicado Caballos, subrayando el cambio en el 'perfil socioeconómico' que ha supuesto para la zona.

Pero el impacto va más allá de lo económico. La empresa considera que debe influir positivamente en toda la sociedad, incluyendo a quienes no trabajan en el sector. Este esfuerzo se canaliza a través de la Fundación Atalaya Río Tinto, que colabora estrechamente con todos los ayuntamientos de la comarca porque 'son los que conocen las necesidades de la gente'.

Desde su creación, la fundación ha invertido cerca de '5 millones de euros' en programas sociales. Caballos ha mencionado ejemplos recientes, como un acuerdo con la asociación ASPROMIN para instalar un parking con planta solar, la entrega de una vivienda social en El Campillo o la sexta edición del 'curso de operador minero para desempleados', una palanca para que 'se enganchen a este tren de la minería'.

La nueva imagen de la minería

Uno de los grandes retos, ha admitido Caballos, es cambiar la percepción sobre la minería. Sin embargo, ha asegurado que a nivel local 'la imagen es muy buena' y que la gente 'ha podido comprobar cómo se hacen las cosas'. Atribuye el éxito en la comunicación a que lo que tienen que contar 'es superinteresante'. 'La mina engancha y porque la mina es interesante, es bonita', ha afirmado.

Tenemos la suerte de que en Huelva tenemos este elemento, hoy en día codiciado en todo el mundo"

Jesús Caballos

Director de Comunicación y RSC de Atalaya Riotinto

Caballos ha defendido la importancia estratégica del cobre: 'El cobre ha sido fundamental en todas las revoluciones industriales desde el Neolítico para acá'. En este sentido, ha añadido: 'Tenemos la suerte de que en Huelva tenemos este elemento, hoy en día codiciado en todo el mundo'. Además, ha señalado que la minería es una actividad que 'llevamos haciendo desde que somos humanos'.

Finalmente, ha reflexionado sobre el pasado del sector, afirmando que el mayor error sería 'intentar taparlo'. En su lugar, aboga por usarlo como una oportunidad para 'explicar cómo la minería cambia el territorio para bien', arreglando legados negativos gracias a los recursos que genera la propia actividad.

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