Denuncian el "peligro de fuga y de agresiones" de los detenidos por obras en los calabozos de los Juzgados de Huelva

Según informa la AUGC, los trabajos en curso no cumplen con las instrucciones del Ministerio del Interior sobre seguridad, vigilancia y control en las instalaciones destinadas a los detenidos.

Cuarto de custodia del Juzgado de Huelva
00:00
COPE Huelva

Lucas Lavilla, secretario provincial de la AUGC en Huelva

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el

2 min lectura

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Huelva ha denunciado la precaria situación en la que los agentes deben custodiar a los detenidos en los juzgados de Huelva, debido a las obras de reacondicionamiento que se están realizando en las dependencias judiciales. 

Según la organización, los trabajos en curso no cumplen con las instrucciones del Ministerio del Interior sobre seguridad, vigilancia y control en las instalaciones destinadas a los detenidos. AUGC Huelva advierte que estas obras deben adaptarse a la legislación vigente para evitar nuevas denuncias, como ya ocurrió en otros juzgados de la provincia, entre ellos Ayamonte, La Palma y Moguer.

En un escrito presentado al Delegado Territorial de Justicia de la Junta de Andalucía, la asociación describe una situación que consideran “de riesgo”. Los guardias civiles, explican, custodian a los detenidos en salas no preparadas, lo que aumenta el peligro de fuga o agresiones, además del posible contacto con víctimas en los pasillos, generando riesgo de altercados.

AUGC también señala que la sala de custodia carece de teléfono, impidiendo la comunicación con los juzgados, y que los bancos no están anclados al suelo, lo que supone un peligro añadido. Además, los agentes realizan la vigilancia desde fuera de la sala para evitar contagios, lo que dificulta su labor.

La asociación recuerda que la Instrucción 12/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad establece normas claras para garantizar la integridad física de los detenidos y la seguridad de los agentes, incluyendo medidas como sistemas de videovigilancia, pulsadores de alarma y baños aislados, elementos inexistentes en las dependencias actuales.

No tiene sentido que en pleno siglo XXI los guardias civiles trabajen en estas condiciones”, denuncia AUGC Huelva, que exige una solución inmediata por parte de la Junta de Andalucía y la Guardia Civil. La asociación reclama que, antes de iniciar obras en los calabozos, se habiliten espacios adecuados para la custodia de detenidos, evitando así fugas, agresiones o incidentes que podrían poner en riesgo tanto a los agentes como a los propios arrestados.

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Programas

Último boletín

17:00 H | 16 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking