• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

HUELVA

La Ciudad de la Justicia de Huelva ya tiene sus terrenos

Con la firma del convenio se consigue poner fin a 15 años de bloqueo a una infraestructura imprescindible para el futuro de la ciudad

Audio

COPE Huelva

  • item no encontrado

COPE HuelvaHuelva

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:58

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto han sellado hoy un acuerdo calificado de histórico para la cesión de los terrenos destinados a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Huelva. Con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, las dos administraciones consiguen “en apenas ocho meses de mucho trabajo y buena gestión poner fin a 15 años de bloqueo sistemático a una infraestructura que supone el reconocimiento de Huelva como capital, igualándonos al resto de provincias andaluzas”.

“Hoy es un gran día para Huelva” ha dicho la alcaldesa porque “con esta firma ponemos la primera piedra simbólica de la Ciudad de la Justicia, que hemos desbloqueado en tiempo récord, resolviendo problemas que llevaban años sin atender, para sacar adelante un proyecto esencial para la mejora de los servicios públicos de los onubenses, que pone fin a la injusticia que suponía ser la única capital andaluza sin suelo ni proyecto para una infraestructura que ahora se fraguará en la construcción un emblemático edificio con el que abriremos la puerta definitiva al Ensanche Sur para entrar de lleno en una Huelva moderna, sostenible, que abraza a la Ría y construye un futuro lleno de oportunidades”.

La trascendencia del acto ha quedado demostrada con la presencia de numerosos representantes de las dos administraciones implicadas y de los agentes jurídicos de la ciudad que han sido testigos de la firma en el Salón de Plenos Consistorial. Entre los asistentes, la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; las delegadas territoriales de Economía y Justicia, Lucía Núñez y Carmen Céspedes; los tenientes de alcalde de Urbanismo y Economía, Felipe Arias y Francisco Muñoz y el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso de Castro; los decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores, Antonio Bernal e Inmaculada García, y el ex alcalde onubense Pedro Rodríguez, al que tanto Nieto como Miranda reconocieron como quien inició el proyecto del Ensanche Sur.

La alcaldesa de Huelva ha agradecido uno por uno a todos los protagonistas que han hecho posible que “Huelva tenga la Ciudad de la Justicia que se merece. Moderna y equipada para atender a las necesidades de una capital que avanza, crece y mira al futuro llena de ilusión”. En este sentido ha asegurado que “la construcción permitirá unificar las distintas sedes judiciales desperdigadas por la ciudad en un único espacio y supondrá ahorro económico, temporal, agilizar cualquier tipo de tramitación y comodidad en unas instalaciones dignas tanto para todos los operadores jurídicos como para dar un buen servicio a los onubenses”.

El convenio firmado hoy contempla la cesión de una parcela de 45.000 metros cuadrados “en el mejor lugar posible”, de los que en un primer momento se construirán 30.000. frente a los 14.000 metros cuadrados que existen actualmente repartidos en seis sedes diferentes, lo que garantiza una infraestructura con más del doble del espacio actual. Pilar Miranda ha recalcado que “se construirá en la ubicación que querían los operadores jurídicos, que quería la Junta de Andalucía y por la que apostó este equipo de equipo de Gobierno desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento porque es un proyecto clave para el desarrollo de nuestra capital, puesto que estará situado en uno de los pilares del futuro Bulevar del Ferrocarril y como arranque de uno de los viales del Ensanche Sur, cumpliendo así una doble función ya que actuará como tractor del desarrollo de la zona, animando a los promotores a construir sus parcelas, marcando el perfil de la nueva Huelva que se abre a la ría”.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto ha destacado que “Huelva está ya en pie de igualdad con el resto de capitales de provincia”, lamentando que “desgraciadamente durante mucho tiempo los anteriores Gobiernos de Andalucía dejaron fuera de muchos trenes a la ciudad”. Para destacar la importancia de este día, Nieto ha asegurado que “con la firma del acuerdo de cesión del suelo municipal se pone en marcha un proyecto largamente demandado que no era fácil de desbloquear si bien era imprescindible para que Huelva no se quedara atrás una vez más y fuese la única capital andaluza sin Ciudad de la Justicia”.

“Había que remangarse y eso es lo que ha hecho la alcaldesa y la Consejería de Economía y Hacienda”, ha defendido. Ahora “nos toca recuperar el ritmo más rápido. Huelva ya está dentro del tren, ahora hay que intentar que el vagón avance rápido”.

En este sentido, Nieto ha explicado que el siguiente paso es contar con el proyecto de urbanización de la parcela que están elaborando los servicios municipales y que determina cómo se van a ordenar los servicios de la parcela. Con ello, ha anunciado que la Consejería sacará a licitación el anteproyecto “si antes no hemos recibido una propuesta de la iniciativa privada para hacerlo por concesión de obra pública”. Aunque inicialmente se planteó la convocatoria de un concurso de ideas, el consejero ha reconocido que se ha descartado al ser la vía “más lenta y Huelva no se puede permitir perder más tiempo”.


Fases

El objetivo es que el diseño del anteproyecto esté en marcha antes de final de año y que en la actual legislatura se inicien las obras de la Ciudad de la Justicia que, según ha detallado, tendrán tres fases. La primera será la construcción de un edificio de más de 30.000 m², más del doble de los 13.600 m² que ocupan actualmente las seis sedes judiciales dispersas en la capital. No obstante, los terrenos cedidos permiten ampliar la edificabilidad hasta los 45.000 m² que se desarrollarían en otras dos fases posteriores según las necesidades de una ciudad que “va a crecer porque está siendo un referente en energías renovables o producción agroalimentaria y no podemos tener el mismo problema que ahora, que es que el Palacio de Justicia se ha quedado pequeño”.

Por eso, además, se ha acordado “ubicarla en el corazón de la nueva Huelva”, en la zona de expansión de la capital, y para su diseño se contará con todos los operadores jurídicos. “Queda mucho trabajo por hacer pero tenemos todas las ganas del mundo de hacerlo y hacerlo bien”, ha subrayado el consejero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Ciudad de la Justicia de Huelva forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030, que movilizará en total 1.500 millones de euros para actuar en los 85 partidos judiciales de la comunidad autónoma. También en este plan se enmarca la “importante reforma” que se realizará este año en el actual Palacio de Justicia para solventar las “carencias” que presenta, especialmente en la zona de detenidos y algunos servicios donde “los operadores jurídicos están trabajando en una situación de precariedad”, hasta que puedan trasladarse.

Nieto ha hecho referencia a otras actuaciones en la provincia incluidas en el Plan de Infraestructuras Judiciales en partidos judiciales como Ayamonte, Aracena o Moguer durante la rueda de prensa ofrecida junto a la alcaldesa y la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez, tras la firma del acuerdo de cesión del suelo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar