Punta Umbría eleva la presión sobre el Gobierno y denuncia el "abandono" de El Portil
El consistorio alerta del riesgo de un vertido inminente en la playa por la rotura de un colector y denuncia el trato discriminatorio del Ejecutivo

Huelva - Publicado el
2 min lectura0:38 min escucha
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha enviado un nuevo requerimiento a la Dirección General de la Costa y el Mar para exigir una intervención inmediata en la playa de El Portil. Los graves daños que sufre la zona por la dinámica litoral se han visto agravados por el paso de la borrasca Francis, aumentando la preocupación por el estado de la costa.
El documento municipal alerta sobre el riesgo inminente y real de colapso del nuevo colector de saneamiento de fecales y pluviales. El consistorio advierte que la rotura de esta infraestructura, aún pendiente de recepción, podría provocar vertidos directos sobre la playa con consecuencias ambientales irreversibles, responsabilizando a Costas de su “inacción consciente y reiterada”.
El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha denunciado el abandono institucional que sufre El Portil por parte del Gobierno de España, un trato que califica de discriminatorio en comparación con la atención que reciben otros municipios costeros de Huelva. “Aquí no hay ni proyectos, ni presupuesto, ni voluntad política. Solo silencio y abandono institucional”, ha afirmado.
Silencio administrativo
Hernández Cansino ha recordado que hace una semana solicitó formalmente una reunión urgente con Costas tras constatar la situación de emergencia ambiental en la playa. “Una semana después, el silencio administrativo continúa, incluso ante una amenaza directa al medio ambiente”, ha subrayado el alcalde, que ha criticado la pasividad del Ministerio para la Transición Ecológica.
El Portil ha sido abandonado a su suerte por el Gobierno de España"
El alcalde ha lamentado que “mientras actúan con rapidez en otros puntos del litoral onubense, condenan a El Portil a una degradación progresiva e injustificable”. A su vez, ha recordado la reunión de la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, con vecinos en la que aseguró la existencia de un proyecto ministerial que, según denuncia, nunca ha sido presentado.
Daños millonarios y acciones legales
El Ayuntamiento mantiene abierto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio por los daños derivados de su inacción. “Estamos hablando de daños que superan ya los tres millones de euros y que siguen aumentando cada día por la inacción del Gobierno de España”, ha señalado Hernández Cansino.
Aquí no hay proyecto, no hay inversión y no hay intención de actuar"
Ante esta situación, el alcalde ha advertido de que si Costas continúa sin dar una solución, el propio Ayuntamiento intervendrá de manera subsidiaria para proteger las infraestructuras municipales. En ese caso, ha asegurado que repercutirá “íntegramente el coste económico” de las actuaciones al Gobierno, además de exigir las responsabilidades legales y patrimoniales que correspondan.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



