Asaja Huelva advierte sobre el acuerdo con Mercosur: “El problema llegará a largo plazo”

El secretario general de la organización, Félix Sanz, destaca que el pacto agrava la crisis del sector al competir con países con menores exigencias y pide a la UE que modifique sus políticas para proteger a los agricultores

Fresón de Huelva
00:00
COPE Huelva

Félix Sanz, secretario general de ASAJA en Huelva

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el

2 min lectura20:42 min escucha

Agricultores y ganaderos han convocado manifestaciones para este martes a las puertas de las subdelegaciones del Gobierno en toda España. El motivo es la firma del pacto entre la Unión Europea y Mercosur, un acuerdo que, según denuncia Félix Sanz, secretario general de Asaja en Huelva, "deja al sector a los pies de los caballos".

Una competencia desigual

Sanz explica que, aunque el acuerdo se presente como una oportunidad para acceder a un mercado de millones de personas, la realidad para el campo es muy distinta. Los altos costes de producción en la Unión Europea, derivados de estrictos controles de seguridad alimentaria y condiciones laborales dignas, sitúan a los productores locales en una clara desventaja.

Félix Sanz, secretario general de ASAJA-Huelva

COPE Huelva

Félix Sanz, secretario general de ASAJA-Huelva

"Para la agricultura en concreto es muy mal acuerdo", sentencia Sanz. Advierte que los países de Mercosur utilizan métodos de producción como transgénicos y hormonas que la UE ha aceptado en el pacto, lo que genera una competencia desleal.

El peligro de la dependencia alimentaria

El secretario general de Asaja Huelva subraya que el principal problema es a largo plazo. "Quizás los problemas con Mercosur no los notemos el primer año ni el segundo", pero surgirán cuando los países sudamericanos aumenten su producción para un "mercado inmenso".

Para Sanz, ceder la soberanía alimentaria es un riesgo estratégico mayúsculo, recordando la crisis energética con Rusia. "Una cosa es no tener gasoil o pagarlo más caro, y otra cosa es no tener alimento", afirma, lamentando que la sociedad no siempre es consciente de ello. "La gente no es consciente de lo estratégico que es la alimentación".

La gente no es consciente de lo estratégico que es la alimentación"

Félix Sanz

Secretario General de ASAJA Huelva

Huelva, una "joya" amenazada

En la provincia de Huelva, el impacto es especialmente preocupante por su diversidad productiva. Sectores como el cereal, el girasol, el olivar y la ganadería se verán directamente afectados. Incluso los frutos rojos podrían sufrir por la importación de productos procesados.

Esta amenaza se cierne sobre una provincia que Sanz describe como una "joya", con productos de altísima calidad y un ecosistema "brutal". Paradójicamente, es la provincia andaluza donde más llueve, pero la que tiene menos hectáreas de regadío por la "falta de infraestructuras".

La protesta en Huelva será una concentración a las 10:00 frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto. Si el acuerdo se firma, Asaja exige a la UE "cambiar las políticas" y modificar la Política Agraria Común (PAC) para que los agricultores y ganaderos puedan "vivir de una explotación agraria con unas condiciones dignas".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Programas

Último boletín

4:00H | 27 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking