Los agricultores de Doñana denuncian que las ayudas excluyen a más de mil hectáreas para 2025
La Plataforma de Regadíos del Condado reclama un aumento del presupuesto al advertir que los fondos actuales solo cubren 400 de las 1.200 hectáreas presentadas

Huelva - Publicado el
1 min lectura0:27 min escucha
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha hecho balance tras el cierre del plazo para solicitar las ayudas del Plan Doñana. Según sus datos, los asociados han presentado proyectos para 1.200 hectáreas, aunque la organización matiza que el número total podría ser mayor, ya que algunas solicitudes se han podido tramitar por otros canales.
Sin embargo, de todas las hectáreas presentadas, solo 400 cuentan con presupuesto asignado en la convocatoria actual. Esta situación, según la plataforma, dejaría fuera a más de un millar de hectáreas en 2025, a pesar de que todas han cumplido con los requisitos técnicos exigidos por la administración.
Insuficiencia presupuestaria
Desde la Plataforma consideran que este desequilibrio "pone de manifiesto la insuficiencia presupuestaria de las ayudas y la necesidad de adaptarlas a la realidad del Condado, como ya veníamos avisando".
Pone de manifiesto la insuficiencia presupuestaria de las ayudas"
La organización de agricultores recuerda que, además del millar de hectáreas que quedan fuera, existen previsiones de nuevas solicitudes que elevarán la demanda hasta, al menos, 400 nuevas hectáreas en fincas de la Corona Norte de Doñana. Por ello, han reclamado "un incremento del presupuesto que permita dar una respuesta eficaz y justa a los agricultores".
Llamamiento a las administraciones
La plataforma subraya que los agricultores "han cumplido tras ajustarse a las condiciones del plan". Por este motivo, ven "imprescindible una mayor implicación de las administraciones locales y supramunicipales para que el proceso sea ágil, equitativo y eficaz".
Advierte la organización que "la falta de presupuesto y de coordinación institucional no puede convertir las ayudas en un cuello de botella". La Plataforma reitera su disposición a seguir trabajando para que los fondos "lleguen a todos los agricultores que cumplen los requisitos y para que ninguna hectárea viable quede excluida por falta de recursos".
La falta de presupuesto no puede convertir las ayudas en un cuello de botella"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



