• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Riegos más eficientes y sostenibles con Talete

Este bioestimulante incrementa la productividad de las plantas para absorber y retener el agua, lo que supone un ahorro hídrico y económico.

Audio

  • item no encontrado

Toñi Alfonso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

Más que la productividad del agua, se puede decir que Talete incrementa la productividad de las plantas para absorber y retener el agua, tanto en casos de escasez como de abundancia de la misma. Y lo hace absorbiendo un 10 % más de agua que en condiciones normales. No hablamos de consumo, sino de absorción y, por tanto, de riegos más eficientes y sostenibles al desperdiciarse menos recursos hídricos.

Menor consumo de agua (reducción en un 25-30 %), misma producción de fruta que las zonas sin tratar o mayor facilidad de recolección como consecuencia de una menor masa foliar son los principales resultados que se obtienen de la aplicación de Talete en cultivos de fresas (variedades Inspire y Victori) de la provincia de Huelva.

Los condicionantes como terrenos arenosos, característicos en los cultivos de frutos rojos de Huelva; o factores estresantes como la poda del arándano o las altas temperaturas, también habituales en nuestra provincia, provocan que las plantas no sean capaces de absorber toda el agua que necesitan. Con la aplicación de Talete absorben un 10 % más, por lo que el agua aportada al cultivo se aprovecha de una forma más eficiente. Se pueden, incluso, alargar los períodos entre riegos o saltarse turnos.

En el caso de los cítricos y el aguacate, que tienen la formación y el llenado del fruto en los meses de verano, las altas temperaturas hacen que el agua sea un factor limitante, ya sea de manera permanente o temporal y es entonces cuando existe la necesidad de mejorar el rendimiento. En tal caso, los beneficios de Talete son incuestionables.

Pero Talete va más allá actuando también sobre buenos suelos con disponibilidad suficiente de agua. Lo hace aumentando el rendimiento de los cultivos.

Por tanto, con Talete se consiguen riegos más eficientes y sostenibles, reduciendo costes económicos y, a la vez, maximizando la producción e incrementando calibres


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar