• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FRUIT ATTRACTION

Interfresa consigue el respaldo del sector con el Prelsi en Fruit Attraction

Más de la mitad de las compañías productoras y comercializadoras que participan en la feria han aprovechado para sellar su compromiso con la responsabilidad social.

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 oct 2021

La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, vuelve un año más a obtener el respaldo de las empresas productoras y comercializadoras de frutos rojos que creen en la utilidad y la contribución al bienestar de todas las personas que participan en la campaña que proporciona, desde su creación, el Prelsi. El Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, creado en 2018, va así camino de afrontar un nuevo ejercicio y lo hace con el apoyo decidido de la mayor parte de las empresas que han acudido a la más importante feria agroalimentaria de nuestro país: Fruit Attraction.

alt de la fotoFruit Attraction está siendo muy especial en esta edición, en primer lugar, porque supone recobrar el contacto con proveedores, exportadores, compradores y todos los agentes que intervienen en la cadena de producción y comercialización de frutas y verduras, un contacto interrumpido por la pandemia que se ha retomado con gran energía por parte de todos.


Una energía y entusiasmo que, en el caso del sector de los frutos rojos de Huelva, se percibe en el esmero con el que las distintas empresas y cooperativas han preparado sus stands en la feria y en la frenética actividad que mantienen desde el primer minuto en el que se abrieron las puertas de Ifema.

Y en esa apretada agenda que mantienen, la mayoría de las empresas presentes en la feria han querido reservar un momento muy especial para dejar constancia de su compromiso con la responsabilidad social, laboral y la igualdad en sus compañías a través de la firma de su adhesión al Prelsi. Empresas como Fruta de Andalucía, Grufesa, Doñana 1998, Cuna de Platero, Fresmiel, Bionest o Bonafru, han aprovechado la visita de los representantes de Interfresa a sus stands para oficializar su participación en el plan en este ejercicio que va a comenzar.

Algo que la mayoría de ellas vienen haciendo ininterrumpidamente y de manera totalmente voluntaria desde 2018, aportando además los fondos necesarios para la formación de los cuadros medios de las empresas y la disposición del equipo de consultores de integración que vela cada campaña por el buen entendimiento entre empresarios y trabajadores más allá de las barreras culturales y lingüísticas, así como por el bienestar de estos últimos, la cobertura de sus necesidades sanitarias, administrativas e incluso bancarias, y el buen estado de los alojamientos en virtud de los establecido en la Orden Gecco.

ctv-fck-donana98

En los dos últimos ejercicios, además, el Prelsi ha jugado un papel esencial a la hora de resolver los problemas derivados de la situación sanitaria, restricciones que han afectado a la vida en las empresas y que han requerido de un esfuerzo extra por parte del plan para facilitar gestiones de la vida diaria como compras o visitas al cajero que durante el confinamiento o en los momentos de mayores limitaciones eran harto complicadas para los trabajadores.

Y muy especialmente, el Prelsi ha sido determinante para acabar con el bloqueo que suponía el cierre de la frontera de Marruecos y que impedía en 2020 el regreso de 7.200 trabajadoras, que finalmente pudieron volver a casa desde el Puerto de Huelva en una operación sin precedentes en la provincia de Huelva.

Así mismo, el año pasado la colaboración del Prelsi propició tanto la llegada como el regreso de más de 12.000 trabajadoras marroquíes cuya situación se complicó al estallar la crisis diplomática entre España y Marruecos a causa de la acogida en nuestro país del líder del Frente Polisario.

En este momento, Interfresa está inmersa en la selección de nuevos consultores que pasarán a formar parte de un equipo cada vez más completo, formado y diverso, sobre todo después de que en 2020 la interprofesional decidiera abordar la universalización del plan.

Para Interfresa, es un orgullo que las empresas más vanguardistas e innovadoras del sector hayan sido las primeras en respaldar el Prelsi para el próximo ejercicio, así como un aliciente para seguir trabajando y avanzando en materia de bienestar sociolaboral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar