• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Casa de la Virgen se prepara para recibirla

"Podría instarse también la elevación al rango de Basílica Menor, pues la universalidad de la devoción a la Virgen, lo haría perfectamente posible"

ctv-rle-captura-de-pantalla-2022-02-10-124104

Juan Ignacio Reales | Doctor en Derecho. Ex-Presidente de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:39

La fecha del 29 de mayo, día en que la Virgen del Rocío volverá a su Santuario, se va acercando en el calendario, y marcará el momento en que la devoción rociera, pueda comenzar a volver a la normalidad, tras este tiempo extraordinario, en el que la Patrona de Almonte, ha permanecido en el templo parroquial de su pueblo, desde que llegara el 19 de agosto de 2019.

Por ello, Hermandad Matriz, está preparando con especial cuidado y cariño el Santuario, para recibir dignamente a la Virgen, dentro de escasamente tres meses.

Hace ya tiempo, se colocaron los nuevos canceles laterales, completando el proyecto que iniciamos al instalarse el de la puerta principal, lo que ayudará a mantener el recogimiento y respeto en el interior del templo, mejorando también las condiciones para la seguridad e integridad de la Imagen de la Stsma. Virgen.

En la puerta de la Marisma, se instaló hace un tiempo un original reloj de sol, como el que antiguamente existía en esa misma ubicación, así como una bonita veleta de forja, coronando esa portada.

Se ha culminado también, el proyecto acometido hace unos meses, de restauración y sustitución de los pináculos y elementos cerámicos de la fachada y otras partes exteriores del Santuario, lo que venía siendo muy necesario, dado el tiempo pasado desde que se colocaron las piezas originales.

Más recientemente, se han acometido los trabajos de limpieza en el interior, destacando por ser de una gran complejidad, la del retablo y camarín, que requiere de unas medidas especiales de cuidado y conservación.

Y entre las últimas actuaciones, la Hermandad Matriz ha informado de la instalación de una nueva y moderna iluminación, exterior e interior del Santuario, algo también muy interesante. Y en el capítulo de restauraciones, se ha recuperado el magnífico paño de azulejo, que se encontraba en la fachada de la antigua Ermita, tras su reforma del año 1942.

Todas estas actuaciones, han sido acometidas muy oportunamente por nuestra Hermandad Matriz, responsable última del Santuario, que ha sabido atraer además, importantes patrocinios y colaboraciones, de hermanos y devotos de la Virgen, dispuestos a echar una mano, en momentos nada fáciles para nadie. Una disponibilidad y generosidad digna de elogio y gratitud, que estoy seguro, y animo a ello, se mantendrán en el futuro, ayudando a nuestra Hermandad en nuevos proyectos, que hayan de afrontarse en el futuro.

Con todas estas actuaciones, y las que aún habrán de acometerse en las próximas semanas, este Santuario Nacional, se prepara y se engalana para recibir a su Dueña, tras estos casi tres años de ausencia, en los que la Virgen ha permanecido en Almonte, lo que para los almonteños ha sido sin duda un motivo de Esperanza y una Gracia extraordinaria que el Señor nos ha dado, para ayudarnos en este tiempo tan difícil que hemos pasado, en el que tanto necesitábamos su consuelo.

Con la vuelta de la Virgen, y tras llevar a cabo todos estos trabajos, llegará también el momento de retomar los trámites, que ya estaban muy avanzados, para que el que hoy es Santuario Nacional (sólo hay dos en España), sea declarado Santuario Internacional; y tras ese paso, podría instarse también la elevación al rango de Basílica Menor, pues la universalidad de la devoción a la Virgen, lo haría perfectamente posible. Todo ello, supondría sin duda otro importante respaldo de la Santa Sede, a la devoción a Santa María del Rocío, como una de las grandes devociones marianas y como uno de los principales destinos de peregrinaciones, de todo el orbe católico.

Debemos pues alegrarnos ahora, porque esta excepcionalidad toque a su fin, y la Virgen del Rocío, vuelva a su Casa, a su Santuario, junto a la madre de las marismas del Guadalquivir, en ese entorno natural único, singular y privilegiado, de una belleza sin igual, en el que la Reina de las Marismas, siempre tuvo su casa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo