• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

La desinfección con ozono se podrá realizar en centros de trabajo gracias a CSIF

En el tiempo local de Herrera en COPE hablamos con Juan Manuel Quilón, presidente de CSIF Huelva, sobre la compra de los 4 cañones de ozono para desinfectar.

Audio

CSIF Huelva | Audio: COPE Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 abr 2020

La Unión Provincial del sindicato CSIF en Huelva ha adquirido cuatro equipos de desinfección para eliminar el Covid-19 de centros de trabajo y vehículos de emergencia de la provincia onubense. Se trata de cañones de ozono, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el método más eficaz para desinfectar y eliminar bacterias, toxinas y virus en ambientes. En concreto, la OMS señala el ozono como el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos ya que actúa sobre ellos a varios niveles hasta conseguir su eliminación gracias a sus propiedades bactericidas, virulicidas y fungicidas. El ozono es 3.000 veces más eficaz que el cloro y 7.000 veces más que la lejía.

La central sindical ha adquirido estos cuatro cañones para ayudar a contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia de Huelva, concretamente en los centros de trabajo y vehículos de emergencia, como la mejor medida de prevención. “CSIF dará prioridad a los colectivos que están en primera línea de exposición y con mayor riesgo de contagio como son el personal de sanidad, de emergencias, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los vigilantes, entre otros”, explica Juan Manuel Quilón, presidente del sindicato CSIF en Huelva. En este sentido, los cañones de ozono pueden desinfectar en cinco minutos vehículos de emergencia como coches patrulla, ambulancias o camiones de bomberos.

Estos equipos, además, pueden abarcar individualmente hasta 130 metros cúbicos en una misma aplicación, eliminando bacterias y virus de hasta 0,3 micras de espesor en las estancias, incluidas todas las superficies. Por eso, insiste Quilón, “queremos darle prioridad a los centros sanitarios, a las jefaturas de Policía y sus vehículos, que son los lugares de trabajo públicos donde se registra una mayor tasa de contagios por el Covid-19”. Estos cañones de ozono desinfectan diez metros cúbicos cada tres minutos, por lo que una estancia de 50 metros cuadrados queda limpia en tan solo 20 minutos incluyendo paredes y suelo y todo lo que haya dentro de ella: cortinas, ropa, sofá, sillas, mesas, utensilios etc. “Esto nos facilita poder llegar a un gran número de centros de trabajo. La rapidez de la aplicación del ozono, además de efectiva, nos permite ir avanzando más deprisa en la contención del coronavirus”, argumenta el máximo responsable de CSIF en la provincia de Huelva.

Juan Manuel Quilón insiste en que “como primer sindicato del sector público tenemos la obligación de contribuir, dentro de nuestras posibilidades en la lucha contra esta pandemia. Tras contactar con varias empresas y asesorarnos externamente, consideramos que la mejor manera de hacerlo era adquiriendo los cañones de ozono, con una eficacia testada. Hemos realizado una gestión rápida y sensata, y un importante esfuerzo económico, acorde a esta situación de emergencia, pensando en los trabajadores y en nuestros afiliados, para que todos ellos tengan la mejor protección en centros de trabajo y vehículos”.

Peticiones de desinfección

El presidente de la central sindical, Juan Manuel Quilón, hará llegar una carta a las diferentes administraciones para ofrecer este método de desinfección “para mejorar la protección de los empleados públicos más expuestos al Covid-19”, explica Quilón. “Tenemos que velar por la salud de todos esos trabajadores que están cuidando y protegiendo al conjunto de la ciudadanía”.

CSIF recibirá las peticiones para realizar la desinfección con ozono a través del correo electrónico vicepresidente21@csif.es Cualquier administración podrá requerir este servicio enviando la solicitud que se ha confeccionado específicamente para aplicar este método en los centros de trabajo. A lo largo de esta semana, se llevarán los equipos a los hospitales de la capital y a la Jefatura de la Policía Local de Huelva. Las peticiones también se realizarán por medio de las secciones sindicales.

Los cañones se utilizarán, además, semanalmente en la sede de CSIF-Huelva y en sus secciones sindicales así como en los vehículos del sindicato como medida interna de prevención de riesgos laborales, de cara a la futura desescalada y la incorporación paulatina a los puestos de trabajo.

Mascarillas hidrófugas

Otra de las medidas de prevención interna que ha realizado la central sindical en la provincia de Huelva es la adquisición de 8.000 mascarillas reutilizables, de tela hidrófuga, que tienen una vida útil de varios meses y cumplen con las estipulaciones de Prevención de Riesgos Laborales. Este tipo de protecciones buco-facial “es eficaz en esta crisis del Covid-19 ya que no permite el paso de partículas ni tampoco su propagación. Son lavables y no pierden sus propiedades”, asegura Juan Manuel Quilón.

Todo el personal de CSIF dispondrá de este tipo de mascarillas, tanto en la sede como en las secciones sindicales. Además, cada afiliado del sindicato tendrá a su disposición una de estas mascarillas hidrófugas que comenzarán a repartirse a principios del mes de mayo. El sindicato también ha adquirido 5.000 botes de hidrogel que también se distribuirán entre los afiliados y el personal del sindicato durante la primera quincena del mes próximo. Finalmente, la central sindical ya ha comenzado las gestiones para instalar mamparas de separación en la sede provincial para garantizar las condiciones de seguridad en la atención al público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar