COPE

CULTURA

Así celebra Granada el día de los Museos

El Parque de las Ciencias celebra el Día de los Museos promoviendo la salud

Granada.- El Parque de las Ciencias celebra el Día de los Museos promoviendo la salud

28-02-2020 BiodomoPARQUE DE LAS CIENCIAS

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 08:50

El Parque de las Ciencias de Granada celebra este martes el Día Internacional de los Museos con un programa de actividades virtuales que tienen como eje central el fomento de la salud en tiempos de pandemia. Aunque se emitirán en abierto para todos los públicos a través del Canal de YouTube del museo, las propuestas diseñadas están especialmente dirigidas al sector educativo y tienen como objetivo ofrecer herramientas a los más jóvenes para afrontar de forma saludable la situación social y sanitaria provocada por la covid-19.

Para ello, el doctor en Psicología y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Luis Bimbela impartirá una charla en la que expondrá las claves para cuidar la salud en todas sus dimensiones: física, emocional, social, espiritual y ética. Se emitirá a las 12 horas en el canal de YouTube del museo y se habilitará un chat para que los asistentes puedan plantear sus preguntas y dudas.

En el marco de esta efeméride el museo también lanzará el proyecto digital 'Viaje al cuerpo humano' que ha producido para Google Arts & Culture. Se trata de un recorrido virtual que invita a conocer el ser humano: desde su fisiología, a su relación con el resto de seres vivos. A través de imágenes y de la tecnología Street view, los espectadores se adentrarán en el Pabellón Viaje al Cuerpo humano para conocer más sobre su organismo y aprender cómo cuidarlo. El planteamiento de los contenidos, con curiosidades y textos breves y divulgativos, tiene un marcado carácter didáctico y pretende convertirse en un importante recurso educativo para docentes y público general. Además, se ha traducido al inglés, lo que contribuirá a la proyección del museo en el ámbito internacional.

Este contenido se suma a otros que el museo ha publicado con anterioridad en Google Arts & Culture, una plataforma 'on line', que nació en 2011 con el fin de "hacer más accesible la cultura a través de la tecnología". Su potencial como herramienta educativa se ha puesto de manifiesto aún más en este periodo de crisis sanitaria marcado por el confinamiento y las limitaciones de movilidad, donde usuarios de todo el mundo han podido acceder a contenido cultural y científico gracias a la innovación tecnológica.

La directora gerente en funciones del Parque de las Ciencias, Cristina González, ha valorado como "un honor y una oportunidad para la proyección nacional e internacional del museo" que Google haya vuelto a contar con el museo para el desarrollo de contenido educativo en esta plataforma, que además de en la web, también cuenta con app para IOS y Android. De esta manera, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se suman los esfuerzos compartidos por el Parque de las Ciencias para "promover la educación y la cultura científica".

La situación sanitaria actual es también el tema central del encuentro 'Debate educativo' en el que colabora el Parque de las Ciencias y que organiza la Red Provincial de Bibliotecas Escolares y Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta en Granada. Esta actividad, que también se celebra este martes desde las 9,30 a las 11,30 horas en el marco del Día Internacional de los Museos, reúne a escolares de Secundaria que debatirán sobre si una crisis sanitaria puede coartar las libertades civiles. Se trata de una iniciativa que persigue fomentar la competencia lingüística y las habilidades de comunicación, así como fortalecer el pensamiento crítico de los jóvenes.

Los museos de Bellas Artes, Arqueológico y Casa de los Tiros celebran el Día de los Museos con actividades

Los museos de Bellas Artes y Arqueológico de Granada y la Casa de los Tiros celebran el Día de lo Museos con una programación que, bajo el lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', ofrecerá a la ciudadanía conciertos, muestras y visitas a los distintos espacios, tanto presenciales como virtuales "para llegar a un mayor número de personas".

La jornada de puertas abiertas "permitirá conocer las colecciones de arte y las exposiciones del Museo de Bellas Artes, el Arqueológico Provincial y la Casa de los Tiros", ha explicado el delegado provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio ha explicado que proponen un concierto del grupo musical Sukun, que será tanto presencial como en streaming a través del canal oficial en Youtube, el martes 18 a las 18,00 horas. El aforo será de 20 personas y las reservas tienen que hacerse en email corporativo: difusion.museobagr.ccul@juntadeandalucia.es.

Sukun está compuesto por tres músicos poliinstrumentistas, con un largo trayecto en el estudio y la interpretación de las músicas tradicionales mediterráneas, aprovecha las diferentes combinaciones instrumentales para lograr una gran variedad de estilos.

La segunda actividad es una exposición online en el perfil de Google Arts & Culture del Museo de Bellas Artes titulada 'Evolución y retos ambientales en el paisaje urbano de Granada', "con la que se busca abrir nuevas líneas de acción para difundir los fondos de forma segura y creativa, aprovechando las ventajas que brindan las herramientas digitales", ha señalado Tenorio, quien ha precisado que "han sido seleccionados una serie de paisajes granadinos de la colección, que muestran la evolución del desarrollo urbano de la capital, que pueden servir para plantear reflexiones e interrogantes sobre uno de los temas que mayor interés suscita en la actualidad, el reto ambiental".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MUSEO CASA DE LOS TIROS

El Museo Casa de los Tiros también apuesta por un concierto musical en este caso de María de Juan, que será presencial y en streaming el 18 de mayo a las 20,00 horas. Su director, Emilio Escoriza ha destacado que con esta actividad se inicia el ciclo musical 'Por dónde van los tiros', que tiene como objetivo "la celebración de varias actuaciones, a lo largo del año, en las que se dará participación a propuestas de la escena musical contemporánea granadina".

En cuanto a la actuación, ha precisado que, "María de Juan ha cuajado uno de los discos más interesantes del año, con una producción entre la música urbana y la psicodelia más moderna". "Es un disco conceptual. Un cúmulo de ocho canciones" que, según explica, "nace de la asociación de las horas del día con los sentimientos; 24 horas los siete días de la semana".

Emilio Escoriza también ha recordado que es un buen momento para disfrutar de la exposición 'Del muro al museo. La colección de carteles del Museo' y del vídeo explicativo que se ha realizado mientras se montaba, que se emitirá a lo largo del Día de los Museos en el Canal de Youtube y de la nueva sala remodelada donde se encuentran dos obras dedicadas a la mujer una 'Desnudo demujer ' de Aurelia Navarro y otra de Manuel Ángeles Oriz.

Por último, la institución albergará dentro del VI Festival Música Antigua de Granada el concierto 'De natura mulieres. La mujer creadora', que tendrá lugar el 26 de mayo a las 20,00 horas ofrecido por el ensemble Piacere dei traversi, que propone la recreación de música del Renacimiento mediante una de las combinaciones instrumentales más refinadas y apreciadas de la época: el consort de flautas traveseras renacentistas.

Por su parte, Isidro Toro, director del Museo Arqueológico, ha señalado que con motivo del Día Internacional de los Museos, han propuesto una actividad que se realizó un taller con alumnos de 4º de primaria (en cuyo currículo se encuentra la materia de Prehistoria), quienes, divididos en grupos de cinco, visitaron las salas de Prehistoria y trabajaron en base a las piezas expuestas. Posteriormente, se realizó un taller de Arqueología experimental en el salón de actos. Todo el proceso se ha grabado en vídeo y se ha montado para tener como resultado un clip de unos 15 minutos aproximadamente, que se podrá visualizar en el canal de Youtube del museo el día 18 de mayo.

El Centro Andaluz de las Letras presenta este martes 'Alma de cántaro' de F. David Ruiz en Granada

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza la presentación del libro 'Alma de cántaro' (Booket, editorial Planeta), de F. David Ruiz este martes día 18 a las 19.00 horas.

Esta cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, contará con la presencia del autor, que estará acompañado por Ángeles Mora y Gerardo Rodríguez Salas. Para asistir al evento es imprescindible solicitar asistencia a la dirección de correo reservascal.granada.aaiicc@juntadeandalucia.es y esperar confirmación.

F. David Ruiz (Rute, 1987) es narrador y poeta. Es licenciado en Filología Hispánica y Filología Románica por la Universidad de Granada. Es autor del poemario 'Escalera de incendios' y de la novela 'Alma de cántaro'. Como poeta ha aparecido en diferentes publicaciones y antologías como 'El álbum del fingidor' de Joaquín Puga (Valparaíso Ediciones) o 'Pero yo vuelo. Antología de la más joven poesía en Granada' (Ediciones en Huida). Ha sido asimismo colaborador de diferentes publicaciones de carácter literario.

Durante el curso 2012/2013 obtiene una beca de escritura en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores donde trabajó en su primer proyecto de novela. En 2016 obtiene el Premio GranaJoven de poesía que convocan el Ayuntamiento y la Academia de Buenas Letras de Granada, por su primer poemario 'Escalera de incendios' (Alhulia). También en ese año obtiene su plaza como profesor. Como narrador ha obtenido diversos premios por sus relatos cortos.

En 2019, obtiene el II Premio Biblioteca Fundación Antonio Gala por 'Alma de cántaro', su primera novela, publicada en la editorial Booket, del sello Planeta, y finalista del Premio Andalucía de la Crítica.

'Alma de cántaro' es una novela que recoge la memoria oral de los pueblos para enlazarla a través de la ficción con la historia de mujeres reales del sur de Córdoba. Es también una reivindicación de la mujer rural, muestra de la sororidad en los años 40, y un libro de historias, un relato polifónico que recrea los años de este período en el contexto de un pequeño pueblo cordobés.

Hay en estas páginas una voluntad de novelar el desamparo y la atmósfera asfixiante del franquismo, pero también de invocar el testimonio de aquellas mujeres que, como Piedad, fueron agentes silenciados de las penosas circunstancias que asolaron España tras el conflicto fraticida del 36. En este sentido, la novela es clara expresión de la sororidad durante la posguerra.

La recreación de este particular microcosmos andaluz, por el que desfilan viudas enlutadas, señoritos, maestros, civiles con tricornio y miembros de la resistencia refugiados en la sierra, constituye un friso vívido de la realidad del franquismo rural, que nos permite asomarnos a la miseria moral de una época de la historia de España.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Italia-Suiza

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE