• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

FESTIVAL MÚSICA SUR

Mañana comienza en Motril el Festival Internacional de Música de Cámara ‘Música Sur 2019’

El festival reúne en esta edición a más de 40 músicos, se desarrollará durante nueve días e incluye 14 conciertos y 4 recitales para escolares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:44

El coordinador de Cultura, Gerardo Martín, ha recordado en la mañana de hoy el Festival Internacional de Música de Cámara ‘Música Sur, que dirige el pianista motrileño y Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo, y que abre mañana el telón en el Teatro Calderón de Motril, a las 21 horas.

Gerardo Martin ha subrayado la importancia y el valor que este festival alcanza en esta edición, en la que la imagen que anuncia el evento es obra de la acuarelista motrileña, Mar Aragón. Quien tendrá un papel fundamental en uno de los conciertos, donde mostrará en directo sus dotes con una acuarela de grandes dimensiones mientras se desarrolla el concierto.

El coordinador de Cultura, Gerardo Martín ha desgranado el ambicioso calendario de conciertos que durante los nueve días de festival inundarán la capital de la costa granadina. Un total de catorce citas entre las que además de la música de cámara, contaremos con conciertos pedagógicos dirigidos a los alumnos de los centros educativos de Motril.

La poesía del Premio Nacional de Poesía y residente en Motril Antonio Carvajal resonará musicada en un concierto dedicado exclusivamente a su obra y que será llevada a cabo por cinco compositores entre los que destaca un estreno mundial de RobertoSierra.

La poesía de Heine también estará presente a través de uno de los ciclos de canciones más bellos jamás escritos, Dichterliebe de Schumann, en una jornada en la que participará el joven y talentoso pianista local Alberto Villaescusa. En esta edición compartirán escenario músicos residentes ya conocidos por el público de Música Sur como el clarinetista Joan Enric Lluna, el violinista Paul Cortese, el

Cuarteto Diotima o el Trío Arbós. A ellos se unirán otros artistas como la violinista moldava Valeria Zorina, el también reputado violinista malagueño Jesús Reina, el chelista canadiense Thomas Chartré, el contrabajista croata Frano Kakarigi o el trompetista Alejandro Gómez en el brillante septeto de Saint-Saëns.

El capítulo de cuartetos se verá ampliado con el legendario Cuarteto Latinoamericano de México que traerá el atractivo repertorio de las Américas “marca de la casa” que de manera tan intensa han difundido a lo largo de varias décadas. Asistiremos también a la audición del quinteto con piano de Joaquín Nin-Culmell compuesto en los años 30 bajo la atenta supervisión de Manuel de Falla, entonces residente en Granada.

El cine es ya un elemento habitual en Música Sur y en esta edición se verá reforzado en sesiones vespertinas donde se proyectará la divertida “College” de Buster Keaton orientada a los más jóvenes y “El gabinete del doctor Caligari”, ambas con la extraordinaria música en vivo de Stephen Prutsman. Además, el célebre cuarteto francés Ébène, estará presente virtualmente en la proyección del premiado film documental “4” de Daniel Kutschinski que participará en un coloquio moderado por el ensayista musical, Juan Ángel Vela del Campo.

La implicación de Música Sur con el cine explica la participación por primera vez de la productora La Dalia Films, consciente de la relevancia que ha adquirido el festival internacionalmente y de su personal programación siempre cercana a la relación mágica entre música y cine.

El flamenco vendrá “por derecho” con un recital del celebrado cantaor Rafael de Utrera que acumula tras de sí un profundo conocimiento de este arte fruto de una extensa carrera en los mejores escenarios del mundo.

También el jazz tendrá cabida por primera vez en este festival de la mano del trío liderado por el contrabajista Matt Baker, también solista de contrabajo de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, acompañado por el pianista británico John Pickup y el batería Dani Domínguez.

Música Sur se abre también este año a los conjuntos jóvenes invitando al Trío Degas, alumnos del Conservatorio Superior de Madrid y al Just Jazz CIM, formado por siete alumnos quinceañeros del Centro Integrado de Música de El Escorial que ofrecerán un concierto festivo en el Paseo de Las Explanadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Teatro Calderón de Motril será el núcleo central de todo lo que acontecerá en la edición 2019 del Festival Internacional Música Sur al que se sumarán otros espacios como la Casa de la Condesa de Torre-Isabel, la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar y el Club Náutico de Motril.

De esta forma, la organización espera superar los casi cinco mil espectadores que tuvo la pasada edición, un festival que se consolida en calidad y proyección internacional, siendo una apuesta valiente e innovadora por la música clásica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar