Joaquín Bustos desgrana la "inmensa" Semana Santa de Motril en su pregón

El pregonero de este año, pieza fundamental en la organización, confiesa la dificultad de plasmar en palabras el sentimiento y la tradición de esta celebración

Joaquín Bustos desgrana la "inmensa" Semana Santa de Motril en su pregón
00:00

Joaquín Bustos, pregonero de la Semana Santa de Motri 2026

Ana Correa

Motril - Publicado el

2 min lectura7:42 min escucha

Este sábado la Semana Grande de Motril, tiene su anuncio con uno de sus actos más especiales, el pregón, que este año corre a cargo de Joaquín Bustos. El acto, promovido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, supone el pistoletazo de salida a una semana de gran tradición y sentimiento en la localidad.

El propio Bustos ha confesado la dificultad que ha encontrado al escribir el texto. "He dado otros pregones y han sido más fáciles", ha admitido, pero al enfrentarse al de la Semana Santa, "quieres decir tantas cosas, que se complica". El reto, según él, ha sido "poner en orden tantas ideas, tantos años, e intentar transmitir cómo vivo la Semana Santa desde mi punto de vista".

Quieres decir tantas cosas que se complica y me ha costado más de lo que yo creía"

Joaquín Bustos

Pregonero de la Semana Santa de Motril 2026

Una pieza fundamental de la Semana Santa

Joaquín Bustos es, como lo definió la alcaldesa, una pieza fundamental en la Semana Santa de Motril. Su implicación en la organización se remonta al año 2005, cuando desde el Ayuntamiento asumió un papel clave en el montaje de infraestructuras para la Semana Santa, una labor que antes recaía casi en exclusiva en la Agrupación de Cofradías. "Me soltó a mí el mochuelo", ha bromeado, reconociendo el trabajo en equipo junto a Sergio Segura Chamorro y todos los trabajadores del Ayuntamiento.

El trabajo silencioso de las hermandades

El pregonero ha querido destacar que una hermandad es mucho más de lo que se ve en la calle. "La gente se cree que es lo que se ve en la calle ese día y ese momento, pero qué va, una hermandad es un trabajo enorme durante todo el año", ha explicado. Para Bustos, la cofradía se convierte "en tu familia, en tus amigos, en parte de tu vida" y ha subrayado la importante labor social que realizan a través de su bolsa de caridad y la ayuda a entidades como Jesús Abandonado.

Una hermandad es un trabajo enorme durante todo el año"

Joaquín Bustos

Bustos insiste en que detrás de la procesión "hay un año de actividades, de misas, de formación, de muchísimas cosas". Son, en sus palabras, "364 días que trabajamos para un día que a lo mejor es el culmen, donde hacemos una eucaristía viva en la calle".

Actualmente, Joaquín Bustos es costalero de la Virgen del Rosario el Domingo de Ramos, del Gran Poder el Miércoles Santo y de la Virgen de los Dolores, a la que profesa un cariño especial. "Aprovecharé lo que me queda", ha afirmado con sentimiento cofrade sobre su tiempo bajo los pasos procesionales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MOTRIL

COPE MOTRIL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking