Ismael Bacas impone su ley en la II Ultra Trail Costa Tropical
Juanfran Martín Amat, Andrés Joaquín García González y Joaquín Martín España vencen en relevos

El ganador Ismael Bacas
Motril - Publicado el
2 min lectura2:16 min escucha
La Costa Tropical vivió la emoción de la II Ultra Trail Costa Tropical, una carrera de montaña que se consolida como una de las referencias del calendario nacional. La competición arrancó a las 6 de la mañana en Motril y recorrió distintos municipios de la comarca, incluyendo Vélez de Benaudalla, Ízbor, Pinos del Valle, Los Guájares y Molvízar, hasta cruzar la meta en el Castillo de Salobreña, emblemático enclave histórico que recibió a los corredores tras completar el exigente trazado.
En lo deportivo Ismael Bacas ganó con una superioridad aplastante, tras una carrera que el atleta de Molvízar definió como extremadamente exigente, tanto por el desnivel como por la dureza técnica del recorrido, de casi 90 kilómetros. El molviceño salió en cabeza desde Motril y se pasó más de diez horas prácticamente en solitario. “Son diez horas y media sin hablar con nadie y sin referencias. Salvo los dos primeros relevistas, que iban delante, nadie sabía realmente cómo iba la carrera por detrás”, relató el ganador.
Las primeras referencias llegaron en el kilómetro 30, en Vélez de Benaudalla: “Ahí me dijeron que llevaba 12 minutos al segundo. En Pinos del Valle ya eran 24 y en Los Guájares más de media hora”. Con esa ventaja sobre el segundo, el corredor ruso afincado en Granada Sergei Nalkin, vencedor de la anterior edición, el molviceño del Trops Cueva de Nerja optó por levantar el pie.
El podio de la prueba, que terminaron 27 corredores, entre ellos tres mujeres, lo dominó Ismael Bacas López, del Trops Cueva de Nerja con 10:29:45; seguido del independiente Sergei Nalkin, con 11:05:33; y de Eloy Trigo Calzado, del CP Mijas Trail con 11:43:04. La primera mujer, décimo tercera en la general, fue Ana Beatriz Moreno, del CD Locos de la Colina con un tiempo de 13:47:42.
Modalidad de relevos
Juanfran Martín Amat, Andrés Joaquín García González y Joaquín Martín España, con una marca de 8:44:01, se proclamaron vencedores en la modalidad de relevos. El encargado de abrir la carrera fue Juanfran, que completó el primer relevo entre Motril y Vélez de Benaudalla, con un recorrido de 28,5 kilómetros y 1.850 metros de desnivel positivo. Detuvo el cronómetro en 2 horas y 33 minutos, logrando ya una diferencia de 26 minutos respecto al segundo equipo clasificado.
En el segundo tramo tomó el relevo Andrés Joaquín, que afrontó 32 kilómetros entre Vélez y Guájar Faragüit, con aproximadamente 2.000 metros de desnivel positivo. Su sólido rendimiento permitió aumentar la ventaja en otros 15 minutos, dejando la carrera prácticamente encarrilada. El tercer relevo fue para Joaquín España, que cubrió los 17,5 kilómetros entre Guájar Faragüit y Molvízar, con 1.050 metros de desnivel positivo, ampliando la renta en diez minutos más. El último sector, desde Molvízar hasta Salobreña, lo completaron los tres corredores juntos, cruzando la meta con una ventaja final cercana a los 45 minutos. Completaron el podio Galiana-Puertas-Ruiz (9:30:34) y Miralles-Amate-Portero (10:45:55).



