• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Presentados unos presupuestos para 2024 especialmente inversores

El presupuesto contempla más de un millón setecientos mil euros en inversiones que contando con las subvenciones serán de más de cuatro millones de euros

Audio

Redacción GuadixGuadix

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:46

Este viernes por la tarde el Ayuntamiento de Guadix acoge un pleno extraordinario para la aprobación de presupuesto municipal para el ejercicio 2024. Se trata de un proyecto de presupuesto que destaca por su carácter inversor, donde hay destinados más de 1.700.000 euros destinados a inversiones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los accitanos y accitanas, que ascenderán a más de 4.000.000 millones. Así lo han destacado esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el concejal de Hacienda, Pedro Gabriel Rus, en la presentación del documento ante los medios de comunicación.


Un presupuesto que, tal y como ha explicado el alcalde accitano, marca las líneas de trabajo de esta legislatura que tiene como eje fundamental “mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, fomentar la actividad económica dentro de la ciudad y dar respuesta a todos los compromisos que adquirimos para esta legislatura con la ciudadanía”. Así, ha destacado el aspecto eminentemente inversor del presupuesto, donde entre lo presupuestado y las subvenciones recibidas se van a invertir más de cuatro millones de euros, algo que se incrementaría si finalmente conceden al Ayuntamiento de Guadix el 2% cultural para la tercera fase de rehabilitación de la Alcazaba. Un aspecto fundamental que también ha destacado el primer edil es el pago a proveedores, donde en el apartado de gasto corriente hay presupuestado más de nueve millones de euros para este tema, ya que los proveedores del Ayuntamiento cobran por debajo del mes que establece la ley, algo muy importante porque reactiva la economía y permite a los empresarios disponer de su dinero rápidamente, cuando en otras legislaturas, con gobiernos socialistas, se tardaba en pagar meses.


El proyecto de presupuesto para 2024 asciende a 18.683.737,95 euros y destaca por ser muy realista en su previsión de ingresos y totalmente equilibrado, donde se refleja el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración legal, aunque especialmente destacado es el carácter inversor


que tiene, que va a permitir realizar todas aquellas medidas encaminadas a mejorar las condiciones sociales y económicas de nuestra ciudad.


Desgranando algunos aspectos destacados, se contempla la cobertura de las plazas vacantes producidas en el Ayuntamiento de Guadix y la finalización del proceso de estabilización de los trabajadores iniciado en el año anterior. También tiene un importante carácter social con importantes partidas de Servicios Sociales y el apoyo a entidades sin ánimo de lucro. En este sentido se ha incrementado en más de un cincuenta por ciento la partida para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que mejorará también las condiciones de las trabajadoras que prestan el servicio, ya que la partida ha pasado de un millón y medio a tres millones de euros.


Pero lo más destacado es el apartado de inversiones, donde se ha subido más de un 200% con respecto al año pasado, con una cantidad de 1.771.905,78 euros. Una cantidad que ascenderá a más de 4.000.000 millones de euros si se contemplan las subvenciones que hay pendientes de ejecutar como son el Plan de Sostenibilidad Turística que comenzará este año o otras actuaciones de mejora en el Polideportivo municipal como son la sustitución del tartán de la pista de atletismo, la construcción de un nuevo bloque de vestuarios o la sustitución del campo de césped del estadio municipal, entre otras actuaciones de mejora en el polideportivo municipal y resto de instalaciones deportivas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otras actuaciones previstas en los presupuestos son la construcción de la Casa de la Juventud, la reforma de las escaleras de la plaza de la Constitución, la mejora del centro donde está ubicada el Aula Permanente de Formación Abierta, inversión en el palacio de Peñaflor, finalización de la segunda fase de recuperación de la Alcazaba, la plaza de Abastos, acerado en la calle Barradas, acerado de la rambla del Patrón, mejora del parque de Fátima, mejora del alumbrado público, la creación de los huertos sociales, entre otras muchas actuaciones previstas.


El concejal de Hacienda, Pedro Gabriel Rus, ha agradecido el trabajo de todos los concejales del Equipo de Gobierno, de los técnicos de las diferentes áreas y especialmente de los servicios técnicos del área de Personal y de Economía, sin cuyo trabajo hubiese sido imposible tener este presupuesto cuyo objetivo fundamental es “mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas mejorando las infraestructuras de nuestra ciudad, y haciendo una apuesta firme en el ámbito social, mejorando de esta forma la economía de la ciudad en general”, ha finalizado el concejal de Hacienda.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar