• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Aguas de Guadix seguirá gestionando el servicio municipal de aguas hasta 2044

La ampliación del contrato implica el abono de un canon concesional de 2.508.095,64 euros y un canon por uso demanial de 121.821,79 euros

ctv-3qy-thumbnail 20240412 140545

Redacción GuadixGuadix

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:50

El contrato inicial entre Aguas de Guadix y el Ayuntamiento accitano tenía una duración de 20 años, finalizando el 3 de abril de 2026, pero con la rúbrica de la ampliación del contrato celebrada hoy, 12 de abril de 2024, se amplía la gestión conjunta con el socio tecnológico Aqualia en 18 años, ampliando la excelente colaboración público-privada desarrollada, hasta el 3 de abril de 2044. El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto con los responsables de Aqualia, han llevado a cabo esta firma en un acto donde también han estado presentes del concejal de Hacienda, Pedro Gabriel Rus, el concejal de Urbanismo, Joaquín Valverde, (ambos también consejeros delegados de Aguas de Guadix) y el gerente de empresa mixta, Jesús Galera.


La ampliación del contrato implica el abono de un canon concesional de 2.508.095,64 euros y un canon por uso demanial de 121.821,79 euros. Esta decisión se ha tomado en respuesta a la necesidad de realizar inversiones urgentes en las infraestructuras del ciclo integral del agua para garantizar la prestación del servicio y cumplir con la normativa y reglamentación vigente.


Asimismo, se realizará una inversión de 5.583.387 euros para la mejora de las infraestructuras, financiadas a través de un canon de mejora con una duración aproximada de 20 años. Estas inversiones están destinadas a mejorar la calidad y garantía de prestación del servicio, eliminar las redes de fibrocemento, salvaguardar el patrimonio de la ciudad, proteger el medio ambiente, reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia tanto hidráulica como eléctrica.


La gestora del servicio municipal de aguas ha estado operando en la región desde abril de 2001, pero, en 2020, Aqualia se unió al accionariado de la empresa como socio tecnológico. Aguas de Guadix presta el servicio del ciclo integral del agua en Guadix, anejos de Belerda, Hernán Valle y Paulenca, ELA de Bácor Olivar y el municipio de Huélago. En este sentido, Aqualia ha aportado, y seguirá aportando durante los próximos 18 años, su saber hacer y su conocimiento tecnológico, poniendo a disposición los medios personales y herramientas necesarias, con el fin de unificar la gestión y prestar apoyo a la empresa.


Aguas de Guadix gestiona, además de las infraestructuras de abastecimiento y alcantarillado de dichos núcleos de población, cinco estaciones depuradoras de aguas residuales, como son las de Guadix, PP6,


Hernán Valle, Belerda y Bácor Olivar. Entre el equipo, cuenta con un total de 17 empleados fijos, de los que 5 son mujeres y 12 hombres, que se suman al extenso capital humano que aporta Aqualia, con expertos profesionales en la gestión de clientes, administración, calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, recursos humanos, mantenimiento, obras, y demás áreas, que aportan las herramientas más punteras e innovadoras del mercado, todo contrastado con una dilatada trayectoria nacional como internacional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar