• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA

Preparan el estreno del documental sobre la guerra incruenta entre Huéscar y Dinamarca

Trata sobre el curioso conflicto del pueblo granadino y el país nórdico, que se resolvió con una berlanguiana ceremonia en 1981

Granada.- Preparan el estreno del documental sobre la guerra incruenta entre Huéscar y Dinamarca

02-03-2022 Documental 'La guerra más larga'

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:12

Los cines Megarama de Granada capital acogen el 12 de marzo el estreno del documental sobre la guerra incruenta entre Huéscar, en el norte de la provincia de Granada, y Dinamarca durante 172 años.


La cinta histórica, titulada 'La guerra más larga' y rodada a caballo entre Dinamarca y Huéscar, con metraje grabado en Madrid, Zaragoza o la costa malagueña, trata sobre el curioso conflicto del pueblo granadino y el país nórdico, que se resolvió con una berlanguiana ceremonia en 1981 en la que, con mucho vino, se "firmó la paz" entre daneses ataviados de vikingos y unos sorprendidos oscenses.


La proyección se realizará a las 19,30 en los cines ubicados en el centro Comercial Neptuno. El documental tiene una duración de 65 minutos y tras la proyección habrá un coloquio con el guionista Jaime Noguera y el director del documental, Jorge Rivera. El evento será realizado con el patrocinio de la Embajada de Dinamarca en España.


Es probablemente el conflicto bélico más largo de la historia de España, pero también el más absurdo y (paradójicamente) bonito pues en casi dos siglos no se registraron enfrentamientos ni hubo que lamentar víctimas, aunque sí un "prisionero", según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Huéscar en una nota de prensa.


En 1981, el historiador Vicente González Barberán descubrió un documento que atestiguaba que el municipio granadino estaba en guerra desde 1808, una situación casi kafkiana que se solventó con la festiva firma de la declaración de paz con Dinamarca que tuvo lugar el 11 de noviembre de ese mismo año con el posterior hermanamiento entre Huéscar y Kolding, en el país nórdico.


El conflicto venía a cuenta (entre otras cosas) de que, durante la Guerra de Independencia, la Junta Suprema, organismo que gobernó el país durante la ocupación napoleónica, cortó las relaciones con Dinamarca, debido a la ayuda que prestaba este país a los franceses.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuando la noticia llegó a Huéscar, el Ayuntamiento oscense declaró solemnemente la guerra a Dinamarca un 11 de noviembre de 1809. Sin embargo, tras la derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII a España, tanto los granadinos como los daneses olvidaron aquello, "dejando aquella declaración en el limbo".


El documental ha sido patrocinado por Turismo Andaluz (Junta de Andalucía), la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, y los ayuntamientos de Huéscar y Kolding, y producido por Noguera y Rivera de forma independiente.


Posteriormente a las proyecciones realizadas el pasado noviembre con motivo del 40 aniversario de la firma de la paz en Huéscar, 'La guerra más larga' fue presentada en los Cines Embajadores de la capital de España el pasado 18 de noviembre.


El documental volverá a proyectarse en Madrid el próximo 27 de abril antes de realizar una gira por Dinamarca, en la que el documental será exhibido en diferentes centros culturales del país nórdico. Más tarde, el largometraje iniciará su recorrido por festivales internacionales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar