Óscar Corominas presenta 'Corfulness', la filosofía que sitúa el corazón como brújula para transformar la sociedad
El letrado y profesor de la Universidad de Massachusetts presenta en Granada su innovadora propuesta metodológica con la colaboración de la Fundación Cultura y Sociedad

Óscar Corominas
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:00 min escucha
El letrado, humanista y profesor en la Universidad de Massachusetts, Óscar Corominas, presenta este viernes en Granada su libro titulado 'Corfulness'. El evento, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cultura y Sociedad, tendrá lugar en el Palacio de los Müller a partir de las 19:00 horas.
Una filosofía práctica para liderar desde el corazón
Corominas describe 'Corfulness' como una filosofía práctica y una propuesta metodológica que ya ha irrumpido en el mundo de las organizaciones. Según el autor, el concepto tiene similitudes con el término 'mindfulness', pero se centra en "cómo transformar desde la vida interior, la vida a cualquier ámbito de influencia humana". La propuesta busca enseñar a "liderar cualquier ámbito de la vida desde el corazón", procurando un sentido de plenitud y excelencia en el día a día.
El autor explica que en su visión, "el corazón es un órgano metafísico" donde "se reúne la totalidad de la persona", incluyendo las potencias intelectuales. "En el corazón es donde se decanta la información, donde se discierne, donde se aprende a reposar las ideas y desde donde uno aprende a tomar las mejores decisiones", afirma Corominas. El objetivo es que las decisiones no solo busquen producir, sino también "conectar e integrar el sentido de identidad" de la persona.
La verdadera transformación va a ser humana"
El ser humano frente a la tecnología
Corominas subraya que "la transformación será humana y no tecnológica", ya que el ser humano es el único sujeto capaz de transformarse. Argumenta que la tecnología, incluida la inteligencia artificial, es un producto humano y carece de alma o de la capacidad de plantearse la felicidad. "No tiene la capacidad de plantearse la felicidad, porque es una conjunción de algoritmos orientados a una finalidad específica", señala el profesor.
El corazón se convierte en brújula, hacedora de mapas"
En este sentido, el autor defiende que la humanidad no debe terminar "al servicio de la inteligencia artificial", sino que debe "aprender a utilizar lo que crea a su servicio" para desplegar lo que es "auténticamente humano". Es aquí donde, según él, la "revolución silenciosa del corazón" de 'Corofulness' puede "dignificar y encontrar la humanización en cada orden de influencia humana".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



