COPE

FESTIVAL

La Orquesta de París triunfa en la Alhambra dirigida por Klaus Mäkelä

El violinista Daniel Lozakovich fue otro de los artistas destacados del concierto

ctv-aes-210711---orchestre-de-paris--klaus-mkel---p-carlos-v---fermin-rodriguez- 04-1

Fermin Rodriguez

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2021

Foto: Festival de Granada- Fermín Rodrígiuez

Klaus Mäkelä será el próximo año el director titular de la Orquesta de París. El Festival de Granada tuvo el acierto de unir sus dos destinos para celebrar un concierto en el Palacio de Carlos V, antes de que se hiciera pública esta noticia. La formación francesa arrancó al final de su actuación, la que posiblemente ha sido la más larga ovación, hasta la fecha, de las que se han tributado en esta edición del festival granadino. El brillante elenco y la afortunada elección del programa, permitieron que anoche se viviera una noche memorable. Es verdad que el calor, que hasta ahora había dado una tregua, hizo acto de presencia y que algunos portadores de abanicos se sumaron de forma percutiva e involuntaria al concierto, pero al margen de la anécdota, la orquesta parisina volvió a escribir, como ya ha hecho en otras ocasiones, una página de máximo rango en la historia del Festival de Granada.

Se abrió la sesión con Le tombeau de Couperín de Maurice Ravel. Mäkelä solo tuvo que limitarse a unas breves indicaciones. Los músicos hicieron el resto. Luego se interpretó el Concierto para violín nº 1 de Max Bruch. Se había programado que la solista fuera Janani Janse, pero se hubo de buscar sustituto por motivos de salud y fue un acierto el poder escuchar a Daniel Lozakovich, jovencísimo talento sueco de 20 años que realizó una versión en la que exhibió técnica y expresividad, dominio del instrumento y sentimiento.

Como conclusión, se pudo disfrutar de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorák. Aquí destacó lo que Mäkelä lleva dentro y lo que son capaces de interpretar bajo su batuta los profesores de la Orquesta de París. Brillantez, cuando la partitura lo requería, emotividad durante los pasajes se prestaban a ello y sobre todo un sonido espectacular. Es difícil mejorar la versión que anoche escuchamos de esta popular obra.

En suma, un concierto sobresaliente que consiguió, de principio a fin, atraer la atención del público que pudo disfrutar de un acontecimiento de máximo relieve. Entre los asistentes estuvo el pianista Javier Perianes, otro de los artistas que actúan en el Festival de este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

JJ. OO. Tokio 2020

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE