COPE

PANDEMIA

El municipio de Pedro Martínez también pide autoconfinamiento

han hecho 30 PCR después del positivo de una vecina

Pedro Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El Ayuntamiento de Pedro Martínez ha pedido a sus ciudadanos el autoconfinamiento voluntario tras tener constancia del positivo en coronavirus de una vecina, el primero en este municipio de Granada, a raíz del que se han practicado este jueves un total de 30 PCR.

Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández (PSOE), la primera PCR, que resultó negativa, se hacía a una mujer que había estado en contacto con la vecina afectada, de cuyo positivo informó al pueblo, de unos 1.200 habitantes, en bando emitido el pasado lunes 31 de agosto.

Una vez se puso en contacto con él un trabajador de un hospital granadino que va los fines de semana a Pedro Martínez, y había estado en contacto con la vecina afectada, informándole que había dado positivo en coronavirus, Fernández puso la situación en conocimiento del Distrito Sanitario Nordeste, en que está incluido el municipio, que, según el último dato disponible en el Instituto de Estadística de Andalucía, tiene un solo caso confirmado.

Fernández, que ha agradecido la "valentía" de este trabajador, emitió, en este contexto, un bando, este pasado miércoles por la tarde, en que pide a los vecinos el autoconfinamiento voluntario, "a petición de las autoridades sanitarias", según consta en el texto, y las cuales procedieron a realizar, en la mañana de este jueves, 30 PCR a los contactos directos derivados de los pertinentes rastreos.

Con una validez de 14 días naturales, el bando, consultado por Europa Press, pide a los vecinos que "reduzcan la movilidad en el municipio", y con ello "las salidas, las entradas y la exposición personal" durante estas dos semanas, "todo ello con el objetivo de ayudar a atajar y parar la expansión del virus".

En este sentido, el autoconfinamiento colectivo, "de carácter estrictamente voluntario", prosigue el texto, "puede ser una forma de frenar los contagios". El Ayuntamiento también controla desde este jueves el aforo de los edificios municipales y limita su uso, quedando suspendidas "todas las actividades y reuniones programadas en ellos".

Solicita también a los vecinos que no viajen en lo posible fuera del término municipal y que sigan estrictamente todas las medidas higiénico-sanitarias estipuladas por las autoridades por la pandemia de covid-19.

Tras las primeras horas desde que formulara la petición en bando, el alcalde se ha mostrado satisfecho por el cumplimiento, habiendo cerrado los bares de Pedro Martínez este pasado miércoles por la noche, cuando "la gente se metió en sus casas".

En contacto también con la Guardia Civil, que se suma a dar consejo a la población para que permanezca en sus casas, Juan Antonio Fernández, que ha activado nuevas medidas de desinfección y fumigación en espacios públicos, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población, cuya actitud está seguro ayudará a "acortar" esta situación, y ha incidido en que está "todo controlado con la autoridad sanitaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar