• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COFRADÍAS GRANADA

Las Penas aplaza a septiembre la exposición conmemorativa del 60 aniversario

Este 13 de abril se cumplen 60 años de su primera estación de penitencia

PENAS Y PACIENCIA

JORGE DE LA CHICA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

Tal día como, en 1960, era Miércoles Santo. En esta jornada se celebraba la primera estación de penitencia de la Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervora Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas. La corporación  se había constituido en el mes de septiembre anterior, con sede en la Parroquia de San Matías.

El aniversario se refiere a la hermandad penitencial, puesto que la Sacramental, con la que se fusionó en 1980 es bastante más antigua, estando documentada su fundación en 1566. Precisamente el título, poco usual, de Imperial es fruto de esta unión y está ratificado por el Nuncio de Su Santidad, en el momento de la creación de la Hermandad Sacramental.

Titulares

El titular cristífero es una imagen atribuida a Pablo de Rojas, en la que se representa a Jesús atado a la columna, en el momento de su flagelación. El historiador Antonio Padial, apunta la posibilidad de que antes pudo ser procesionada por la Cofradía de la Pasión de Cristo del Convento de los Trinatarios Calzados.

Cuando comenzó a recibir culto, era venerada en la Capilla del Hospital de San Lázaro, propiedad de la Diputación. Tras el derribo de este edificio, ocupó un lugar destacado en la Capilla el Hospital de San Juan de Dios. Los hermanos trasladaban la talla hasta la Imperial de San Matías, para la celebración de la estación de penitencia. Definitivamente la Diputación, propietaria de la imagen la cedió a la cofradía en 1997, para que pudiera recibir culto en el templo sede de la Cofradía.

La Virgen es una dolorosa de vestir de José Jiménez Mesa, que fue encargada por la propia Hermandad y que se bendijo el día anterior a la salida.

Una Cofradía pionera

Son varios los aspectos en los que las Penas, como popularmente se conoce a esta asociación de fieles, se ha mostrado pionera. Así en 1978, fue la primera que sacó una cuadrilla de costaleros devocionales, tal y como hoy los conocemos.

60 Aniversario

Durante este curso, la Cofradía de las Penas ha organizado algunos actos conmemorativos, a través de una Comisión que preside quien fuera su Hermano Mayor, José Luis Pérez Serrabona. Hasta la fecha se han organizado actos, como una exposición de carteles y publicaciones, y Nuestro Padre Jesús de la Paciencia presidió el Vía Crucis que cada año organiza la Federación de Cofradías. El programa se divide en dos apartados: Cultura para la ciudad y Cultura para los hermanos.

En el próximo mes de mayo estaba prevista una exposición con su patrimonio, pero ante la situación de pandemia, se ha decido aplazarla para el próximo septiembre, cuando también se celebrará una procesión vespertina en sustitución del tradicional Rosario de la Aurora, que se celebra durante el mes mariano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar