• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hipotecas: los requisitos que tienes que cumplir si quieres que te den el 100% del valor de la vivienda

Te contamos los perfiles que podrán optar a la financiación completa

Hipoteca del 100% del valor de la vivienda: ¿Quién puede pedirlas?

PIXABAY

Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:25

Uno de los grandes momentos de la vida es cuando te compras una casa, pero no todo el mundo puede alcanzar ese sueño sobre todo por la escasez de ahorros y la falta de liquidez para afrontar una hipoteca que el propio banco no concedería al suponer más de un 80% del valor de la vivienda. Pero eso ha cambiado

Ahora, puedes optar a diferentes productos que ofrecen hasta el 100% de la hipoteca sobre el valor de la tasación del inmueble. Pero atención, el principal perfil serán los funcionarios.

Su estabilidad laboral y sus buenas remuneraciones hacen que los bancos vean con buenos ojos el prestarles dinero para comprar una vivienda. Pero, todo tiene un pero, los gastos de formalización supondrán un 10% del montante final que habrá que apartar para pagar.

¿Cómo obtener la financiación del 100%?


Como hemos comentado, si eres funcionario lo tienes hecho sin problema. Pero hay otros perfiles y escenarios en los que podrías conseguir la máxima financiación. Esto es si compras las propias casas que venden los bancos.

La prácticamente totalidad de las entidades financieras poseen un portal con una cartera de inmuebles que son de su propiedad por lo que te facilitarán la compra hasta el punto de prestarte el 100% del valor total de la vivienda: "De hecho, las mejores ofertas de hipotecas se suelen encontrar en este tipo de producto, en el que el principal interés de la entidad es deshacerse del inmueble, no captarte como cliente", explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Otro supuesto son los jóvenes que tengan un buen trabajo, bien remunerado y de elevada jerarquía. Aquí los propios bancos ven una oportunidad para retener a estos clientes de corta edad por mucho tiempo aplicando la figura del aval financiero. Para esto, habrá que tener un historial crediticio libre de deudas o no será posible llevar a cabo esta operación


Estos son los bancos que ofrecen el 100% de la hipoteca


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En estos momentos, es muy complicado encontrar esas ofertas de manera pública, pero entiedades como Liberbank o Bankinter te da la opción del 100% del crédito si compras una vivienda que posean en propiedad.

No obstante, no es difícil encontrar esas ofertas en bancos que de manera extraoficial te lo ofrecerán si tuvieras uno de los requisitos anteriormente mencionados. El Banco Santander tiene por ejemplo un producto llamado Hipoteca Joven en la que te ofrece un 95% de financiación sobre el valor de tasación con un periodo de amortización de 30 años.


El 74% de los compradores, piden hipoteca


El 74 % de los individuos que quieren adquirir una vivienda solicitan financiación, lo que supone 5 puntos porcentuales menos que en febrero de 2020 (79 %), según el informe “Perfil del hipotecado español” elaborado por Fotocasa.

La directora de Estudios y portavoz del portal, María Matos, opina que "todavía" existe un alto porcentaje de compradores que necesitan un crédito hipotecario para acceder a una vivienda, "aunque detectamos un leve descenso", apunta.

Matos apostilla que el dato "no quiere decir" que haya una mala salud financiera, "sino que se trata de compradores ligeramente más maduros y solventes que en los ejercicios precedentes", destaca.

También lo ha relacionado con el ahorro en los meses de parón económico y social por parte de los ciudadanos y el destino de esos ahorros al proceso de compra de la vivienda sin necesidad de solicitar hipoteca.

Otro dato del informe indica que un 20 % de los compradores que se hipotecan vendieron una vivienda para financiar la operación, que es el mismo porcentaje que en 2020.

El perfil del comprador de vivienda que contrata una hipoteca también ha cambiado en cierta medida, según el estudio.

Así, el mayor cambio se refiere a la situación de convivencia: mientras que hace un año era el 8 % los solicitantes de financiación que vivían con sus padres, ahora suman el 5 %.

También en la actualidad, el 74 % de los que piden una hipoteca están casados, son pareja de hecho o conviven en pareja, mientras que en 2020 eran el 68 % del total.

No obstante lo "más frecuente", añade la encuesta, es que los solicitantes de hipotecas vivan con su pareja e hijos (41 %) o únicamente con su pareja (35 %).

En general, el 57 % de los casos se trata de mujeres y, de media, tienen 39 años, con uno de cada dos en un nivel socioeconómico de estratos intermedios.

En cuanto al uso que le van a dar a la vivienda por la que se han hipotecado, desciende el porcentaje de aquellos que van a utilizarla como residencia habitual: el 86 % actual frente al 92 % de hace un año.

Sin embargo y aunque sea un perfil minoritario, aquellos que compran o pretenden comprar como inversión se han duplicado con respecto a hace un año: ahora son el 5 % en comparación con el 2 % de hace 12 meses.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar