COPE

Granada tendrá un centro de IA referente en Europa

Tras el acuerdo al que han llegado Minsait, Google y la UGR

ctv-aub-artificial-intelligence-2167835 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:32

Granada será sede del nuevo Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial (IA) gracias al esfuerzo conjunto de Indra, Google y la Universidad de Granada, un proyecto que busca ser referente europeo y que contará con más de cien especialistas y 165 consultores para generar empleo inteligente y avances sociales.

La Universidad de Granada y Minsait, una compañía de Indra, han creado en esta capital andaluza AI Lab Granada, uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa que cuenta con Google Cloud como socio tecnológico.

El AI Lab Granada estará ubicado en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y pretende cambiar la forma de entender la vida con un impacto real en la sociedad gracias a las aplicaciones prácticas de la tecnología vinculada a la Inteligencia Artificial.

Este centro combinará talento y tecnología de vanguardia y contará con líderes tecnológicos, computación avanzada y un modelo abierto a la participación de "startups" para aprovechar la IA y generar un impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, empleo inteligente o educación.

El centro ocupará más de 4.000 metros cuadrados en los que trabajarán más de 100 científicos doctores en IA junto a 165 consultores, desarrolladores e investigadores.

Esta cifra de expertos incluye a ocho de los diez investigadores universitarios más citados de España en el ámbito de la Inteligencia Artificial y sumará el impulso de la Junta, que ha colaborado para que Andalucía sea líder europea en la transformación digital.

Como socio tecnológico, Google Cloud facilitará la suite de sus soluciones de Inteligencia Artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube del centro.

El "country manager" de Google Cloud, Isaac Hernández, ha destacado el compromiso firme de la empresa para crear un espacio orientado a desarrollar modelos de toma de decisión de última generación, a lo que sumará actividades y eventos además de una línea de créditos.

Minsait será la encargada de la gestión del AI Lab Granada y aportará profesionales altamente cualificados y su propia plataforma "OnesaitPlatform" y lo hace abierto a la adhesión de entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios.

Bajo este modelo colaborativo, las empresas que se adhieran a AI Lab Granada participarán en proyectos de innovación destacados, que les permitirán reforzar su competitividad y contribuir a incrementar la eficiencia de las empresas a través del uso de las tecnologías cognitivas.

El centro de la Universidad de Granada persigue dar respuesta a la necesidad creciente de crear "organizaciones inteligentes" basadas en la gestión eficiente del dato.

"El AI Lab Granada será un generador continuo de innovaciones en Inteligencia Artificial con un profundo impacto en empresas y en la sociedad bajo criterios de sostenibilidad y ética, combinando el mejor talento investigador, la tecnología más avanzada y los retos reales", ha explicado el director de Inteligencia Artificial en Minsait, José Luis Flórez.

El centro afrontará seis líneas principales de actuación y combina el impulso público y el privado como única vía para convertirse en referente.

"La colaboración entre lo público y lo privado es imprescindible. Son trenes que pasan una vez, ventanas de oportunidad, y no podemos dejar que pasen porque una de nuestras labores es pelear por dinero y recursos para estos centros", ha explicado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco.



Este centro buscará aplicaciones con un impacto significativo en ámbitos como la digitalización de la pymes europeas, la sostenibilidad y la economía circular, la optimización de procesos industriales, la mejor gestión de los datos en el sector sanitario o el aumento de la esperanza de vida, entre otros.

El AI Lab Granada nace con un enfoque eminentemente práctico y, a diferencia de otros centros de investigación, incorpora el uso ético de la Inteligencia Artificial a todo el proceso de investigación y desarrollo.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado la apuesta por la formación integral de los jóvenes, un conocimiento "extraordinario" que con "personas visionarias" permite convertir a este centro en referente y atraer proyectos como este.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Todos los domingos

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE