Granada moderniza la feria del Corpus y el acceso a la vivienda protegida
El Ayuntamiento aprueba la reforma de dos normativas clave para la ciudad que llevaban casi una década sin actualizarse para adaptarlas a los vecinos

Jorge Saavedra, portavoz del equipo de gobierno
Granada - Publicado el
2 min lectura1:32 min escucha
El Ayuntamiento de Granada ha continuado con su política de revisión de ordenanzas con la aprobación en Junta de Gobierno Local de dos nuevas modificaciones. Se trata de la normativa reguladora del Ferial del Corpus y la del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, que llevaban casi una década sin actualizarse.
Según el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, con estas ya son una veintena las ordenanzas adecuadas a la nueva realidad de la ciudad durante este mandato. "Hemos venido a gestionar y a cambiar lo que no funciona, no a mirar a otro lado", ha destacado Saavedra.
Hemos venido a gestionar y a cambiar lo que no funciona, no a mirar a otro lado"
Portavoz del equipo de gobierno
Un Corpus más seguro y para todos
La nueva ordenanza del Ferial, fruto del trabajo con la Federación de Caseteros, actualiza la clasificación de las casetas tradicionales en dos categorías: familiares y populares. Además, clarifica los perfiles que pueden solicitar la titularidad, distinguiendo entre casetas institucionales, tradicionales y comerciales para "proteger el carácter tradicional de la feria, pero también dar cabida a nuevas formas de participación", según la concejala Carolina Amate.
El texto refuerza la seguridad y la accesibilidad. Incorpora el Plan Corpus como documento de referencia ante emergencias y exige que cada caseta tenga su propio plan de autoprotección. También obliga a instalar aseos adaptados y a reducir los niveles de ruido, con medidas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Agilidad para acceder a la vivienda
Por su parte, la reforma de la ordenanza del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, que no se revisaba desde 2012, busca ofrecer un procedimiento "más sencillo, rápido y transparente", en palabras del concejal Enrique Catalina. La vivienda "es una prioridad para este equipo de gobierno", ha remarcado.
La vivienda es una prioridad para este equipo de gobierno"
Concejal de Urganismo
La principal novedad es que la inscripción se realizará mediante declaración responsable, agilizando el proceso. Además, la inscripción deberá renovarse cada dos años para mantener el registro actualizado. Como novedad, se abre la opción de adjudicar promociones de vivienda mediante sorteo ante fedatario público para acelerar los procesos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



