Granada se lanza a la conquista del mercado latinoamericano desde Chile
La Diputación promociona sus encantos en Santiago para atraer al turista

Marta Nievas, diputada de Turismo
Granada - Publicado el - Actualizado
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La Diputación de Granada ha iniciado su expansión en Latinoamérica con una acción promocional en Santiago de Chile, enmarcada en su estrategia para abrirse camino en mercados internacionales. La vicepresidenta primera y diputada de Turismo, Marta Nievas, ha presentado los encantos de la provincia ante medio centenar de agentes de viaje, periodistas y turoperadores del país, con el objetivo de posicionar Granada como un destino de turismo experiencial único.
Un destino para el turista 'premium'
El equipo de gobierno de la institución tiene clara su "hoja de ruta, que no es otra que la de ir a internacionalizar el destino Granada, tanto desde el punto de vista turístico como de oportunidad y expansión empresarial", ha señalado Nievas. La estrategia se ha centrado en el mercado chileno tras analizar sus preferencias, que muestran un gran interés por Andalucía, además de los tradicionales Madrid y Barcelona.
Nievas ha destacado que la oferta de Granada es "única por su rica variedad y todo su potencial patrimonial, natural, costero, de nieve y gastronómico". En este sentido, ha incidido en que "el turista chileno que llega principalmente a Madrid o Barcelona tiene que saber que las conexiones por tierra y aire con Granada favorecen completar su estancia en España" con experiencias que van más allá de la Alhambra, incluyendo las Alpujarras, la Costa Tropical, el Geoparque o Sierra Nevada.
Aquí debemos de poner el acento, atrayendo un turista rentable y que contribuya a la sostenibilidad del destino"
Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor nivel de ingresos medios y cuenta con un nicho de consumidor de turismo 'premium'. Según la diputada, "aquí debemos de poner el acento, atrayendo un turista rentable y que contribuya a la sostenibilidad del destino, proponiéndonos como reto la mejora en el posicionamiento del segmento específico del turista de lujo". Aunque Santiago concentra el mayor potencial, también se han identificado regiones con población de altos ingresos como Antofagasta y Magallanes.
Cifras en positivo
En 2024, el número de chilenos que visitó España fue de aproximadamente 348.000, un 15,7% más que en 2023 y por encima de las cifras prepandemia. El gasto medio también creció, alcanzando los 808,3 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Este incremento ha sido impulsado por la sólida red de conectividad aérea, con 29 frecuencias semanales directas entre Santiago de Chile, Madrid y Barcelona.
Oportunidades de negocio
Paralelamente, la Diputación, junto a la Cámara de Comercio de Granada y la Agencia Granada Global, ha mantenido una reunión en la Cámara de Comercio de España en la capital chilena. En el encuentro se ha destacado el potencial de la provincia en sectores como el tecnológico, el biotecnológico y el agroalimentario. Nievas ha valorado las oportunidades que ofrecen los parques metropolitanos de Escúzar o Marchalhendín, la importancia estratégica del Puerto de Motril y el liderazgo de la Universidad de Granada como centro de innovación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



