El Festival de Música y Danza celebra concierto nunca visto en Granada y caracterizado por el frío

Este acontecimiento excepciona ha tenido lugar en el Parque de las Ciencias

Giovanni Sollima con su violonchelo de hielo, cubierto de una burbuja de plástico
00:00
Elena Santomé

Giovanni Sollima con su violonchelo de hielo, cubierto de una burbuja de plástico

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:48 min escucha

El compositor Giovanni Sollima es un artista para el que la ecología tiene una importancia especial. El Festival de Música y Danza Granada ha decidido que su ópera Pequeño Oso y la Montaña de Hielo protagonice un proyecto educativo, que por segundo año consecutivo antecede a los días de su programación y que cuenta con la participación de escolares de toda la provincia que llevarán a cabo su representación el próximo mes de mayo. 

parque de las ciencias y el frío

Como anticipo a esta actividad didáctica, Sollima ha ofrecido un concierto singular, consistente en la interpretación de varias obras en un violonchelo fabricado con hielo que él mismo se ha encargado de ejecutar. El Auditorio Ernesto Páramo del Parque de las Ciencias ha sido el escenario donde ha tenido lugar este acontecimiento. Para ello ha sido necesario que la temperatura de la sala se sitúe en torno a los 16 grados y la instalación de una burbuja de plástico en la que se ha encerrado el intérprete, que ha ofrecido un variado programa con obras de la tradición escocesa, Bach, Nirvana o el propio Giovanni Sollima.

charla científica previa al concierto

La expectación que ha levantado el espectáculo ha sido extraordinaria. Todas las butacas estaban ocupadas ante lo insólito del concierto. Antes de que tuviera lugar se ha ofrecido una charla con dos divulgadores científicos, Elena Sanz y Fernando Valladares, que centraron su intervención en el cambio climático, su incidencia en los polos y cómo ello termina ocasionando también alteraciones en el resto del planeta.

un sonido diferente

El resultado del concierto con el violonchelo de hielo, bajo el título N-ICE Cello, fue especial. Su sonido es peculiar y Sollima consigue sobreponerse a todas las dificultades derivadas de la temperatura. El luthier autor de tan singular instrumento, el estadounidense Tim Linhart, fue el encargado de presentar su propia creación, indicando que con la misma técnica ya ha fabricado ingenios similares, como órganos o guitarras.

un resultado que requiere un esfuerzo especial

La prueba se superó satisfactoriamente. A pesar del frío, Giovanni Sollima pudo mover sus manos, únicas partes de su cuerpo, además del rostro, que permanecían descubiertas. El resto iban convenientemente abrigadas, puesto que en la burbuja de plástico en la que se situó la temperatura era todavía más intensa que en la sala. El público reconoció con una sonora ovación su intervención, toda una muestra de ingenio y resistencia física, cuyo objetivo, además del artístico, es hacernos caer en la cuenta del cuidado que merece el medio ambiente.

paolo  pinamonti

Paolo Pimamonti,  director del Festival de Müsica y Danza de Granada,, ha destacado algunas de las singularidades de este concierto en la entrevista cuyo audio acompaña esta información. Es indudable que este espectáculo queda marcado por su singularidad en los anales de la historia de Granada e incluso, como dijo el luthier Tim Linhart, abre las puertas a otros acontecimientos similares que incluso podrían desarrollarse entre la nieve de Sierra Nevada.

El violonchelo de hielo construido por Tim Linhart

Elena Santomé

El violonchelo de hielo construido por Tim Linhart

Escucha en directo

En Directo COPE GRANADA

COPE GRANADA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking