COPE

Expertos en salud se unen en la tercera edición del foro 'Granada Conectada'

María Neira, Concha Serrano y José Antonio Lorente debatirán sobre los temas de actualidad

ctv-2ux-fj8e77wwqaifdfp

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:51

El posicionamiento de Granada como referente en el amplio e importante sector de la salud será uno de los principales temas que estarán presentes en el tercer foro de GranadaConectada, la iniciativa impulsada por el empresariado granadino para contribuir al desarrollo de la capital y su provincia con ideas y estrategias propuestas por ilustres expertos nacionales e internacionales.

Tras el éxito de los foros de deporte y turismo y gastronomía, celebrados en los meses de octubre y noviembre, llega el turno ahora para un tema crucial para esta tierra, que busca convertirse en un territorio de referencia bajo el amparo del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y la Universidad de Granada (UGR). Cómo construir esa futura marca ‘Granada Salud’ e impulsarla y posicionarla, el papel de las instituciones y las empresas en esa labor -tan importante, además, en el sector de generación de riqueza y empleo-, las infraestructuras necesarias para ello, su sinergia con otras áreas importantes de innovación y tecnología, la financiación e inversión para su progreso, el aprovechamiento del talento emergente de la UGR o el papel tanto de los profesionales e investigadores del ámbito de la salud como de los centros del sistema sanitario serán algunas de las cuestiones que analizarán los expertos que estén presentes en el foro.

Y, una vez más, en este momento destinado a los que más saben, el plantel que formará parte de la mesa de debate es de un altísimo nivel, con ilustres personalidades cuyos currículos rayan lo excelso. Al atrio de la sede de la Fundación PTS asistirán el viernes, 28 de enero, a partir de las 11:00 horas, Concha Serrano, directora de relaciones institucionales de Pfizer España; José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR y director científico de Genyo; y, de manera online, María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La moderadora será la periodista y presentadora de televisión Lourdes Maldonado, muy ligada a Granada. Por un cambio de agenda no estará presente el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

Junto a estos expertos de gran prestigio, también expresarán su opinión y realizarán propuestas sobre el tema personalidades de la altura de Ana Agudo, gerente de la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud; Aurora Valenzuela Garach, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; Antonio Mingorance, presidente de Grupo Bidafarma; Blanca Fernández-Capel Baños, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública; y Emilio Alba, investigador principal del grupo de cáncer de mama del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

Entidades impulsoras

Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, impulsoras de GranadaConectada junto a CaixaBank, explica sobre este foro que “por supuesto, la pandemia va a pasar. Pero creo que, como nunca antes, ha puesto de relieve que la salud, la investigación biosanitaria y las empresas que desarrollan medicamentos son un importante vector económico”. En este sentido, añade que “Granada está en condiciones de aprovechar su excelente posicionamiento en esta materia, por la Universidad, por el PTS y por las empresas ubicadas aquí, para convertir este sector en un sector tractor para el futuro”.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, director de CaixaBank en Andalucía Oriental y principal patrocinador de GranadaConectada, destaca tres aspectos fundamentales. “El primero, la indivisibilidad de Granada y la salud, algo que debemos tener claro por historia. Segundo, que el conocimiento que tenemos de salud en Granada está íntimamente relacionado con la Universidad de Granada y esa trayectoria nos ha llevado desde la propia Universidad al Parque Tecnológico de la Salud como elemento que vincula ese conocimiento. Y, por último, destacar el gran ejercicio de confianza que CaixaBank tiene sobre este sector. Estamos convencidos de que la posición de Granada con la salud y la biotecnología hace de ella un lugar muy atractivo para este sector”, afirma.

Tanto Cuerva como Zafra han agradecido el imprescindible apoyo en este foro dedicado a la salud de Rosellimac, Oximesa y PTS Granada, como patrocinadores; Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada como colaboradores; y Prodisa y Mercedes–Benz Granada Premium, como proveedores oficiales del evento.

El de salud es el tercer foro de GranadaConectada, que ya ha celebrado los de deporte y turismo y gastronomía. En los próximos meses se celebrarán también sobre cultura, comunicación y publicidad, agroindustria y el agua, nuevas tendencias en ciencia, tecnología e innovación y economía.

Al finalizar todos ellos, se elaborará un documento con las principales conclusiones de los mismos que los empresarios entregarán a los representantes de las instituciones granadinas para que puedan ponerlas en práctica para el desarrollo futuro de Granada y su provincia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar