• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Ya están disponibles para su consulta y disfrute un total de 138 carteles de entre los años 1857 y 1990

Las búsquedas de esta colección de carteles se puede realizar en la web del Archivo (www.granada.org/inet/archivomunpal.nsf/buscar) por criterios de asunto, fecha o autor

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El Archivo Municipal de Granada ha puesto a disposición de la consulta y el disfrute de los usuarios a través de su página web la colección histórica de carteles del Corpus Christi de que dispone y que consta de un total de 138 carteles de entre los años 1857 y 1990 que han sido digitalizados para “facilitar la difusión de estas piezas que ya forman parte de la historia y la tradición de Granada entre la ciudadanía”.


“Estos carteles son historia viva de Granada, de la fiesta mayor de nuestra ciudad, y suponen un magnífico recorrido por cómo ha ido evolucionando Granada y su Corpus en los últimos años”, ha destacado la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva.


El proceso de digitalización de estos carteles, realizado con medios y personal del Archivo Municipal con el apoyo del servicio de Informática del Ayuntamiento de Granada, permitirá la consulta de los carteles reduciendo la manipulación y posible deterioro de los originales, dadas su características físicas de gran tamaño -el cartel de mayor dimensión es del año 1935 y tiene unas medidas de 242x115 cm-.


“Este gran proyecto se está desarrollando por fases con el objetivo de culminar la digitalización total de la colección de carteles y mejorar así la prestación de servicios a la ciudadanía, reduciendo la reiterada manipulación y la consulta directa de los originales, frágiles y en muchos casos deteriorados, y creando una copia digital de seguridad de unos carteles únicos y tremendamente valiosos”, ha apuntado la edil.


La colección cuenta con una variada tipología de carteles de fiestas del Corpus, de espectáculos taurinos y eventos culturales de iniciativa municipal para anunciar diversos actos, como conciertos, exposiciones, cine, etc. Según ha recordado De Leyva, “estos carteles son una forma de comunicación en el campo cultural, social y comercial, y poseen además un carácter artístico, constituyendo así una fuente importante para el conocimiento de la sociedad granadina en cada época”.


Las búsquedas de esta colección de carteles se puede realizar en la web del Archivo (www.granada.org/inet/archivomunpal.nsf/buscar) por criterios de asunto, fecha, autor, datos de registro o signatura (basta con señalar “carteles” dentro de la colección de documentos e introducir “Corpus” en el buscador). Cada documento va acompañado de una amplia ficha técnica en la que, junto a los datos de identificación, aparece información relativa al alcance y contenido, situación jurídica y acceso, o existencia y localización del documento, así como imagen para visualizar o descargar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar