España enciende el motor de la energía ilimitada con el acelerador de partículas de Granada

Un consorcio con Ferrovial y FCC construirá en Escúzar el IFMIF-DONES, una infraestructura clave para el desarrollo de la energía de fusión nuclear

Imagen del proyecto de las instalaciones de Ifmif-Dones en EscúzarECONOMIA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA GRANADA AUTONOMÍASJUNTA

Europa Press

Imagen del proyecto de las instalaciones de Ifmif-Dones en EscúzarECONOMIA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA GRANADA AUTONOMÍASJUNTA

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

2 min lectura

Un consorcio español formado por Ferrovial, FCC Construcción y la constructora granadina Añil se ha adjudicado el diseño y la construcción del acelerador de partículas IFMIF-DONES por un valor de 174 millones de euros. Esta adjudicación supone un hito para la que será la infraestructura científico-técnica más grande y compleja de España, cuya construcción en Escúzar (Granada) movilizará hasta 700 millones de euros, convirtiéndose en la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia del país. El objetivo del proyecto es experimentar con la energía de fusión para avanzar hacia un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, similar a la que se produce en las estrellas.

Una instalación única en el mundo

Según ha comunicado Ferrovial, el IFMIF-DONES se convertirá en una instalación científica "única en el mundo" cuando comience a operar a finales de 2029. Su función será clave, ya que permitirá simular el flujo de neutrones que se genera en un reactor de fusión nuclear para irradiar y comprobar el comportamiento de los materiales que se usarán en el futuro. Ferrovial, que en 2023 trasladó su sede social a Países Bajos, acumula una amplia experiencia en este campo, con ocho contratos adjudicados desde 2012 en el desarrollo de ITER, el gran proyecto internacional de energía de fusión que se construye en Francia.

Hoja de ruta hacia la energía ilimitada

El acelerador de partículas forma parte de la hoja de ruta europea para desarrollar la energía de fusión, una estrategia aprobada por la Comisión Europea y que cuenta con una amplia participación internacional. Junto al reactor experimental ITER de Cadarache (Francia) y el futuro DEMO, el proyecto de Granada es uno de los tres pilares que buscan hacer realidad un nuevo modelo energético. Con los resultados que arroje ITER, IFMIF-DONES se encargará de probar y validar los materiales que se necesitarán para la construcción de DEMO, el prototipo de reactor de fusión que nos acercará a la energía limpia e ilimitada.

Un proyecto de colaboración internacional

La financiación del proyecto es un esfuerzo conjunto a nivel nacional y europeo. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Andalucía. Por su parte, la Comisión Europea es un socio fundamental, con una contribución de 202 millones de euros, que equivale al 25% de la financiación necesaria para la construcción y puesta en marcha de la infraestructura.

Al consorcio se han sumado otros socios internacionales clave para su desarrollo. Japón se ha comprometido a aportar un 5% de la inversión en la fase de construcción y un 8% durante toda la vida del proyecto. Croacia también participará con un 5% del coste total, mientras que con Italia se firmó un Memorando de Entendimiento en julio de 2024. Además, desde la organización confirman que se mantienen conversaciones con otros países interesados en formar parte de esta iniciativa científica.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GRANADA

COPE GRANADA

Programas

Últimos audios

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking